Necesario vacunar a la población vulnerable

Derivado de los constantes cambios de clima, especialistas en el tema de salud hacen un llamado a la población para que ante los primeros síntomas de gripe o tos acuda al médico y no se automedique, principalmente a la población vulnerable.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal de Tuxtla Gutiérrez, expuso que luego de la llegada de los frentes fríos y las bajas temperaturas también se incrementan los resfriados.

Precisó que hay muchas patologías virales y estacionales que las pueden causar, por lo que es recomendable que sea un médico el que diagnostique y dé tratamiento.

“Todas y todos pueden cursar con dolor de cabeza, dolor de garganta, con otra fiebre, y no hay que automedicarse, hay que acudir al médico y mantenerse bien hidratado, así como abrigarse adecuadamente”, sostuvo.

Cambio de temperatura

Dijo que por costumbre en la capital chiapaneca la población suele salir con ropa escasa o ligera, y por la tardes se presenta una disminución de la temperatura, con el aire frío, y ya no se tiene manera de cubrirse.

“Es esa exposición al aire frío lo que realmente puede provocar que las personas se resfríen. La influenza estacional puede ser muy grave si no se cuida y, sobre todo, si no se tiene la vacuna contra ella, por lo que exhorto a la población a vacunarse”, argumentó.

“Ya iniciamos la vacuna contra la influenza estacional, estamos en el Ayuntamiento, por lo que en algunas áreas se está llevando a cabo esta vacunación, la cual va dirigida a las personas de riesgo, adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas, personas con problemas respiratorios como EPOC, entre otras”, destacó.

Por ello, pidió a la población no descuidar su salud, tomando en cuenta que los virus como el covid-19 están prestes de manera cíclica.