Negociación avanza satisfactoriamente

Obed Balderas Tovilla, secretario general de la Sección 40 del SNTE, dio a conocer en entrevista que reconocen la voluntad de las autoridades educativas federales para lograr un incremento salarial de 20 por ciento.

Con ello se espera que en las próximas horas se logre un acuerdo general con las diferentes expresiones magisteriales y el paro magisterial se levante.

“Aprovechamos el espacio para dar a conocer que las negociaciones han avanzado. El pasado 15 de mayo, el presidente de la República exponía parte de la respuesta al magisterio, y hace tres días nos hicieron llegar la respuesta firmada por la secretaria de Educación nacional”, detalló.

Agregó que la representación en Chiapas hará entrega a la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y al titular de la Secretaría de Hacienda, esta respuesta a fin de que se lleve a cabo el análisis para que se aterrice en el estado.

Dio a conocer que para la respuesta que ha dado la federación al magisterio, se realizó una encuesta a los docentes producto del pliego nacional de demandas.

En lo que se refiere al aumento salarial, incluyendo las prestaciones, se está llegando a un 20 por ciento de aumento para el magisterio en general.

Este aumento también contempla los niveles medio y medio superior, “existe confianza del magisterio chiapaneco. En el estado estaremos haciendo lo propio para pactar las fechas y la conciliación de todo para que se emita el pago correspondiente, que tiene retroactividad”.

“Siempre vamos a aspirar a más, tenemos que reconocer que existen adeudos con el magisterio, pero es necesario destacar que la respuesta da certeza y seguiremos trabajando en beneficio de los docentes”, comentó.

El representante magisterial expuso que la lucha sindical de la Sección 40 del SNTE siempre será mediante el diálogo y no tomarían acciones que afecten a la población, obedeciendo a la buena relación que existe con el Gobierno Federal.