Negociación ayudó a la base magisterial

Los acuerdos que se alcanzaron con la parte del Gobierno Federal no solo beneficiaron en la parte salarial o de prestaciones a las maestras y docentes, también provocó que se generara un beneficio en la conservación de la base laboral, informó la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese sentido, la parte institucional de la Sección 7 llevará a cabo todo un despliegue de información para que se informe a la base magisterial de lo que se logró en la negociación de este año.

Antonio Osorio González, representante del Comité Ejecutivo Nacional en esta sección sindical, detalló que los beneficios van directo al sueldo base con un 4 %, que será retroactivo a partir del 1 de enero.

Sin embargo, los resultados del pliego nacional de demandas incluye un aumento del .05 al 2 % en materia de prestaciones. En este concepto, se explicó que se proporcionará con base en la percepción salarial de cada trabajador, es decir, “quienes ganan más de 16 mil pesos se les va aplicando este beneficio del .05 al 2 por ciento y, posteriormente, a ese 2 por ciento de prestaciones se le agrega un 5 por ciento más también directo al sueldo base”.

Con lo antes señalado, la base del magisterio recibirá un 11.08 % por el concepto 07 y 4.65 % en prestaciones; en suma, es un 16.56 de incremento de salarial.

Se informó desde la parte institucional de la Sección 7 del SNTE que algunos rubros no van dirigidos a la parte de jubilación y ahí se encuentran Material Didáctico, Día del Maestro, Canasta Básica, Día del Maestro, Ayuda de  Despensa, entre otros. A las maestras y profesores también se les informará sobre los acuerdos alcanzados en temas de seguridad laboral y social.

Osorio González resaltó que en la actual administración que encabeza el presidente Andrés López Obrador, las negociaciones no se suspendieron, ni siquiera cuando se enfrentó el tema de la emergencia sanitaria.

“No solo no hubo suspensión ni cancelaciones a conceptos, sino que se dio una negociación que benefició a todos los trabajadores de la educación y principalmente se conservó la base laboral”, agregó.

Dentro de los acuerdos alcanzados, ahora hay un reconocimiento al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE). Este grupo también tuvo una mejora salarial.

Con reuniones regionales y también de manera virtual, la siguiente semana es que comenzará la jornada de información a las maestras y profesores para que de primera mano tengan los datos logrados de las negociaciones entre el SNTE y la parte federal.