Neuroeducación física fortalece el aprendizaje

Por medio del proyecto de neurociencia, denominado Neuro Educación Física, se pueden obtener resultados más satisfactorios en la enseñanza de dicha materia en Chiapas.

Al respecto, la investigadora y experta Xitlalli Torres Aguilar, dio a conocer que el proyecto busca aplicar la información actual que se conoce en la enseñanza de la educación física.

Investigación

Expone que el proyecto surgió a partir de una investigación doctoral que se inició en año 2019 en Chiapas, con el objetivo de trabajar una formación y profesionalización continua en docentes de Educación Física, a partir de las nuevas tendencias sobre el conocimiento del cerebro y lo que se puede aplicar en cuanto a formación pedagógica.

Durante ese año se integró un grupo de 25 docentes, con quienes se trabajó y se logró el objetivo de mejorar la intervención pedagógica de los maestros por medio de la comprensión del funcionamiento del cerebro.

Dentro de estos avances se pueden analizar temas como la motivación y conocer su impacto sobre el proceso de aprendizaje en los menores. De esta manera, los docentes pueden obtener resultados que les permiten adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades de cada estudiante.

Estímulos

Se puede ver cómo funciona el cerebro a partir de un estímulo. De la misma manera que el proyecto busca trabajar con el resultado de los estímulos al cerebro y a partir de ahí, obtener información que esté disponible para las prácticas pedagógicas de los profesores.

Es decir, anteriormente los maestros elegían algunas estrategias de cómo enseñar, pero ahora, con el conocimiento basado en evidencia científica, pueden generar una intervención más ajustada a las necesidades estudiantiles.

Como parte de los resultados del proyecto ya ejecutado en Chiapas, se lograron casos de éxito en la reducción de violencia y la frustración en las aulas.

Torres Aguilar también dijo que es importante tomar en cuenta el contexto sociocultural, puesto que anteriormente se decía que el aprendizaje se daba de manera natural; sin embargo, hay otras estrategias que incluyen que el docente reconozca el contexto del estudiante.

Por lo anterior, se pueden usar las herramientas que da el mismo contexto y usarlas en el aula. Por ejemplo, la enseñanza de los colores no es lo mismo para un niño que está en el contexto de la naturaleza (rural) que para un niño en un contexto de ciudad (urbano).