Las autoridades ejidales autónomas del municipio de Tila negaron que estén cobrando 30 mil pesos por el servicio de agua como han denunciado algunos pobladores.

“A ninguna persona se le ha cobrado esa cantidad. La tarifa acordada mediante la asamblea general y por los usuarios consientes, es de una cantidad mínima de 200 pesos anuales”, agregaron.

Comunidades

En un comunicado señalaron que “el dinero que se recauda cada año por el pago del agua, se utiliza para el mantenimiento de los cinco manantiales que alimentan la tubería de cuatro pulgadas en los dos tanques de almacenamiento que mantienen los barrios desde Santa Lucía, Concepción, San Juan y Centro”.

“Si dividimos los 200 pesos entre los 365 días que tiene un año, estamos pagando por el consumo diario la cantidad de 54 centavos por hogar en el poblado de Tila”, aclararon.

Manifestaron que de ello es testigo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “ya que donde se encuentra ubicado su campamento, en el auditorio ejidal del barrio San Juan 1, se le dio una toma de agua sin el cobro de un solo peso”.

Las autoridades ejidales expresaron que “a los pobladores y avecindados que hacen estas denuncias nunca les ha faltado el vital líquido en sus hogares ni en tiempo de sequía, a pesar de que con ello mantienen de dos a tres casas y algunos tienen su hotel con una cisterna de hasta ocho mil litros”.

Afirmaron que “de acuerdo con la lista que suele contar como archivo cada patronato, estos adeudan seis o más años porque no han dado cooperación o servicio alguno; a pesar de ello no se le ha cortado el servicio, siendo testigos los mismos ejidatarios, vecinos y pobladores consientes”.

Informaron que los patronatos “han sido nombrados conforme a la Constitución Política en la asamblea general, basados en los usos y costumbres”, así como en la legislación agraria.