Niegan Copladem a pobladores de Acala
Los pobladores llevan ocho meses pidiendo el apoyo del edil. Adolfo Abosaid / CP

Habitantes de la comunidad Adolfo López Mateos, del municipio de Acala, denunciaron que desde hace ocho meses han solicitado al edil, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, la entrega de materiales que obedece al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) para mejorar las condiciones de las viviendas, sin embargo, la petición no es atendida. 

Sobre el tramo carretero que conduce a la localidad, Rodolfo de la Cruz Hernández, representante de los afectados, mencionó que, como una medida de presión hacia la autoridad local, retuvieron dos unidades tipo volteo que serán quemadas si el recurso no se distribuye de forma equilibrada. 

Dijo que tienen claro que dicho dinero se debe destinar para mejorar las condiciones de las comunidades y, a pesar de la situación de pobreza que viven, el alcalde los tiene marginados; subsisten de lo que cosechan en el campo. 

Afectados

Son 94 los pobladores que están solicitando al presidente municipal 20 bultos de cemento; muchas de las viviendas en la zona no cuentan con la estructura necesaria y, por ello, requieren del material. 

Mientras que Rosales Franco, presidente municipal de Acala, niega el recurso del Copladem (insistieron los quejosos), las autoridades hacendarias informaron a los pobladores que el municipio recibe cuatro millones de pesos anuales por dicho concepto. 

En administraciones pasadas, informó De la Cruz Hernández que el gobierno hizo entrega de proyectos para mejorar la comunidad (con inversiones por arriba del millón de pesos), pero en esta ocasión no se han atendido las principales necesidades. 

Posturas

Carmela Cruz Domínguez, otra de las mujeres que pide que se entreguen los materiales, comentó que desde hace ocho días están en protesta y seguirán en la misma línea, en tanto que no exista atención por parte del gobierno municipal. 

“El presidente de Acala no ha sabido mantener la unidad, la paz y la armonía entre los habitantes, porque el recurso de Copladem sólo se los asigna a un grupo de 57 personas“, puntualizó. 

Los pobladores, dijo, no exigen dinero en efectivo, lo que buscan es que el material llegue; pidieron explicación en la Secretaría General de Gobierno, les mencionaron que sí hay dinero con dicho proyecto y que llega a las arcas municipales. 

De la Cruz Hernández explicó que el alcalde se quiso escudar que mandó el recurso del Copladem a los ejidatarios, pero los habitantes de la comunidad Adolfo López Mateos le exigieron el acta de priorización (que debe ir firmaba por los ciudadanos) pero no cuenta con dicha documentación.

Finalmente, lamentaron que el propio comisario ejidal y el presidente municipal no atiendan las obras de mayor necesidad de las comunidades, a pesar de que se trata de una exigencia legítima que, solamente, está centrada en mejorar las condiciones de las casas.