Debido al desabasto de gas LP que padece Yucatán desde hace una semana por el mantenimiento que se realiza en dos plantas de este combustible, se esperaba que en Chiapas se padezca lo mismo, pero, según empresas chiapanecas, en la entidad no será tan drástico.
En Yucatán han sido afectadas al menos 40 por ciento de la población, esto debido al mantenimiento que recibe la planta Cactus ubicada en Reforma, Chiapas y la de Pajaritos ubicada en el estado de Veracruz; proveedores de este combustible para dicha entidad de la península.
Empresas locales
No obstante, empresas de Chiapas como Vendo Gas y GasCom, negaron tal desabasto de gas LP para la entidad, al señalar que, a finales del mes de octubre, fueron avisados de los trabajos de mantenimiento en las plantas antes mencionadas, por lo que posiblemente, podría afectar, más bien, en la distribución del combustible.
Desde esa fecha a la actualidad, los repartos a las estaciones se han realizado de manera habitual, por lo que la venta sigue su día a día, el gas LP es vital para el desarrollo de actividades en escuelas, hospitales, hoteles, comercios y, de manera muy sentida, en los hogares de millones de familias.
A pesar de que el gas Licuado de Petróleo (LP) ha tenido variaciones similares al de la inflación en Mexico, empresarios del ramo gasero estiman que el precio de este combustible doméstico no tendrá incremento para el cierre del 2024.
Aumento de precio
Sin embargo, algunos medios nacionales señalan que durante el periodo, del 10 al 16 de noviembre, habrá un aumento en el tabulador. Esto después de cuatro semanas que se mantuvo sin cambios, según información dada a conocer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De acuerdo a la lista de precios publicada por la CRE del 10 al 16 de noviembre, el precio del kilogramo de gas LP en Chiapas en promedio oscilará entre 19 y 20.50 pesos.