Ningún sancionado en elecciones ordinarias

Aunque en el proceso ordinario de las elecciones 2017-2018 se recibieron más de 600 denuncias, hasta esta fecha no hay una sola persona sancionada por las anomalías por las cuales fueron denunciadas, debido a que las pruebas presentadas carecen de sustento, reconoció el fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hugo Gómez Estrada. 

Aseguró que el proceso de investigación sigue activo y se ha girado un “gran número de carpetas de investigación” pero también de “registro de atención”; no obstante, falta que revisen otros expedientes y ahí se concentran los trabajos en estos momentos.

Puntualizó que hasta esta fecha no se ha podido vincular ninguna de las carpetas de investigación y tampoco a las personas; en principio, derivado de las denuncias, 11 sujetos fueron detenidos pero, al no comprobables ningún delito, fueron puestos en libertad sin pagar fianza.

Desde que comenzaron a recibir las denuncias y hasta este momento, ya se resolvieron 480 demandas, pero no hay sanción alguna porque la documentación de los demandantes no comprobó ningún delito.

Lo más denunciado (como suele ocurrir en estas circunstancias) fue la compra de votos antes, durante y después de la jornada electoral; estas malas prácticas, dijo el fiscal, se presentaron en todos los municipios que componen la geografía local y fueron cometidas también por los partidos políticos, pero no especificó quiénes fueron los que tuvieron mayor incidencia.

De acuerdo con Gómez Estrada, todo el proceso de revisión de las denuncias culminará hasta el mes de julio. El fiscal de Delitos Electorales no quiso dar la cantidad de multas aplicadas a las personas que participaron en las diferentes contiendas y que también fueron denunciados por supuesta anomalías en el proceso.

Sobre los detenidos durante el 2017-2018, insistió que se trató de personas que en principio fueron señaladas pero que, con el paso del tiempo, comprobaron su inocencia y no se vieron en la necesidad de pagar un sólo centavo.

Para concluir, aceptó que hasta el momento sí tienen un rezago en la resolución de los conflictos, pero están avanzando en la medida de sus posibilidades y los trabajados de indagatoria sigue su curso.