Niños, niñas y adolescentes (NNA) en contexto de movilidad que permanecen varados en Tapachula junto con sus familias, ante las nuevas políticas instrumentadas por el gobierno de Donald Trump, podrán inscribirse y estudiar en el marco del Programa de Educación Migrante en Chiapas (Pemch) .
Estos pueden cursar el preescolar, primaria y secundaria, para lo cual los padres de familia pueden acudir con sus hijas e hijos a inscribirlos, cuenten o no con documentos de legal estancia, se aclaró.
De acuerdo con Daudiel López González, integrante del programa, existe mucho interés de los padres de que sus hijos puedan estudiar, para lo cual solamente deben presentar una identificación oficial o el acta de nacimiento del menor, aunque también pueden llevar boletas de calificaciones del último grado de estudios.
Los menores que están siendo inscritos son de diferentes nacionalidades a quienes se les garantiza el derecho a la educación, sin importar el estatus migratorio en que se encuentren ellos o sus padres.
Y es que son muchas familias procedentes de diversas naciones que permanecen varadas en la frontera sur del país, sin que puedan avanzar y por ello, el poder brindar educación a sus hijos pequeños les resulta indispensable.
El programa es gratuito, no se cobran inscripciones y tampoco se exigen uniformes ni cuotas, por lo que las familias migrantes pueden acudir al Cedeco, en donde recibirán mayor información para aprovechar la oportunidad de que sus hijos puedan continuar estudiando.