Después de un mes de suspensión de clases a causa de las constantes balaceras realizadas por integrantes del crimen organizado, este lunes regresaron a clases unos mil 500 alumnos del nivel básico y media superior en la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, informó Esquivel Cruz González, comisionado para la paz de esa localidad de la selva Lacandona.
“El domingo por la noche acordamos con la nueva normalidad de Frontera Corozal, que se reiniciaran las clases que fueron suspendidas el 12 de octubre debido a la inseguridad que había en ese momento”, expresó.
Señaló que el acuerdo únicamente es para el regreso a clases, por lo que quedan pendientes con el tema de la reactivación económica y con el turismo, pero esperan que esta semana vaya avanzando en ese rubro.
Comentó que “todavía no está abierto el paso para entrar y salir libremente de Frontera Corozal, pues se mantiene cierto control.
“Se está planteando que por la noche haya guardia comunitaria en la entrada del pueblo con el mismo horario que se viene manejando hasta la fecha, que es de 5 de la mañana a las 5 de la tarde y con el control a través de una lista”, puntualizó.
Manifestó que la situación en la localidad fronteriza con Guatemala “no es tan normal todavía”, ya que sigue existiendo un control y continúa la guardia comunitaria, la cual permanece desde el 12 de octubre, cuando un grupo de ocho policías estatales fueron “resguardados” con la intención de exigir la presencia de fuerzas federales y combatir a las organizaciones del crimen organizado.