Felipe Irineo Pérez, director general del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua en Chiapas (Conagua), informó que en estos momentos las cuatro presas de la entidad se encuentran en un nivel óptimo.
En este sentido, detalló que la presa La Angostura está en una capacidad de embalse del 52 por ciento, situación que varía en la temporada de lluvias.
La presa Chicoasén, en tanto, actualmente se encuentra en un 89 por ciento de embalse; a su vez, la de Malpaso está en estos momentos en un embalse del 75 por ciento y la presa Peñitas en el 79 por ciento.
Destacó que la Comisión Federal tiene dentro de sus proyectos en este año la reactivación de la obra Chicoasén II, para incrementar la generación de energía en la entidad.
Expectativa
Respecto a la temporada de estiaje, consideró que para este 2023 no se verá afectado en el nivel de las presas por los ríos que confluyen. Lo mismo ocurre para los estados de Veracruz, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.
“En Veracruz ocurre que en algunos momentos han tenido un tema del desabasto de agua, pero esto se debe a que tiene una población más grande”, indicó.
Mientras que en Chiapas en la temporada de estiaje puede ocurrir escasez de agua, pues utiliza en mayores cantidades en esta época, pero no se resiente como en otros estados.
Incluso indicaron que en Chiapas se toman previsiones para que las presas no sobrepasen el máximo nivel de embalse, es decir, se desfoga en temporada de seca, se controlan los niveles de generación de energía eléctrica, así como el desfogue de agua. Con esta acción también se evita afectaciones al vecino estado de Tabasco.
En este sentido, precisó que para esta temporada de estiaje no habrá problemas para el suministro del vital líquido.