No acreditaron al PRI representación proporcional

El Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE) verificó la no acreditación del vínculo comunicatorio de la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cargo de diputación propietaria de la primera fórmula de representación proporcional.

Guillermo Rojo Martínez, consejero presidente de la Dirección de Asociaciones Políticas, comentó que a raíz del llamado del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), quien en sentencia pidió una nueva verificación de tal requisito, consultaron más elementos para confirmar el veredicto de los consejeros.

El consejero mencionó que una vez recibida dicha sentencia se inició una nueva verificación para dar un veredicto fundado y motivado con mayores elementos de prueba del por qué no se aceptó la fórmula encabezada por Ana Karen Ruiz Coutiño.

“En primer lugar, Ruiz Coutiño es originaria de Tuxtla Gutiérrez, en su contenido de residencia se advierte que tiene su domicilio en la capital. Sin embargo, obra una constancia más de residencia en Zamora Pico de Oro, del municipio de Marqués de Comillas, de la que pretende representar por autoadscripción indígena”, expuso el consejero.

Rojo Martínez agregó que recibieron la constancia ejidal de la comunidad indígena; por tanto, pidió al Consejo Municipal de Marqués de Comillas se presentara en la comunidad para confirmar la participación de la candidata dentro del lugar.

“El comisariado ejidal conoce a la ciudadana desde hace nueve años, pero no ha participado en reuniones de trabajo ni ha sido representante de asociación política en materia indígena o apoyado en las actividades de la zona”, dijo.

Por tanto, el Consejo mencionó que la afirmación por sí misma no acredita el vínculo comunitario, además, no puede pasar desapercibido que se tiene una discrepancia en las constancias de residencia, una en Tuxtla Gutiérrez y otra en Marqués de Comillas.

Añadió que, de lo que sí hay certeza, es que la candidata no ha participado en reuniones para mejorar o solucionar conflictos en la comunidad. En tanto, la Dirección propuso no aceptar la candidatura y darle al partido político un plazo de 18 horas para presentar, si es su deseo, la reposición de dicha fórmula, hecho que fue aprobado por el Consejo General.

José Alberto Gordillo Flecha, representante del PRI, reaccionó al decir que el mayor reclamo del partido es combatir con armas jurídicas dichas irregularidades, sin embargo, el Consejo General ha dejado en entredicho el llamado a las candidatas embusteras o que quieren engañar, cuando eso es totalmente falso.

En respuesta, Blanca Estela Parra Chávez, consejera del OPLE, reafirmó que dentro de la institución no se ha denostado o faltado al respeto a ninguna fórmula o propuesta de candidatura y que puede ser verificado en las grabaciones del Consejo General que son públicas.