No al regreso a clases presenciales: padres

Aunque el Gobierno Federal insiste en el regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, reforzando la campaña de vacunación contra el coronavirus, en Chiapas no existen las condiciones para hacerlo ya que los casos han incrementado en una tercera ola de contagios, muchos de ellos de personas ya vacunadas.

Lo anterior, lo manifestó Abelardo Pérez Toledo, representante del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia, al decir también que en cuanto a infraestructura educativa tampoco hay las condiciones para un regreso seguro a las aulas, menos en el abasto de insumos sanitarios y servicios básicos como agua potable.

Como padres de familia, dijo, con elementos básicos contradicen lo que argumenta el titular del Ejecutivo federal, al decir que la vacuna dará seguridad para el retorno a clases en las escuelas, pero en el caso de Chiapas no se cuentan con las condiciones para mitigar otros riesgos.

Enfatizó que se necesita desinfectar cada uno de los planteles educativos que existen en el estado, de todos los niveles educativos, sumado a que en las comunidades apartadas no cuentan con los insumos para hacerlo y no se les ha garantizado el abasto.

Además, en muchas de ellas hay falta de mobiliario y espacios para dividir a los grupos de forma que guarden la sana distancia, a eso se suma que no tienen agua potable y sanitarios óptimos.

Mencionó también que en el caso de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, es complicado que guarden todas las medidas de protección todo el tiempo, lo que será difícil de supervisar para los maestros considerando que en promedio los grupos escolares son de 30 a 40 alumnos en la entidad.

Sobre la vacunación, indicó que si bien gran parte de la población ya la recibió, todavía no hay fecha para la vacunación a niños y adolescentes, a pesar de que las nuevas variantes del covid-19 ya comenzaron a circular en el país y en el estado, las cuales afectan más a los jóvenes y que muchos de los contagios actuales son de gente ya vacunada.

“No existen las condiciones verdaderas para que puedan dar clases presenciales a nuestros hijos en las escuelas, se están equivocando la insistir y no verificar en cada localidad si hay las condiciones y cuál es la postura de los padres de familia”, mencionó.

Puntualizó que si bien el Gobierno Federal y las autoridades educativas no han consultado a los padres y madres de familia sobre el regreso a clases, en ellos debe haber la responsabilidad social para no hacerlo, ya que son quienes viven de cerca los contagios y muertes por el coronavirus, de familiares y amigos.