No avanza el caso de Simón Pedro: Abejas

La organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal afirmó que con el fin de evitar que sea liberado el asesino de su ex dirigente Simón Pedro Pérez López, solicitó junto con sus familiares que se le realice la exhumación del cadáver, “a pesar de ir en contra de nuestra cultura”. 

“Nuestros abogados del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), encargados de llevar el caso de nuestro compañero y hermano Simón Pedro, junto con su familia, solicitamos desde el 13 de agosto la exhumación y autopsia del cadáver, lo cual no se ha realizado”, agregó. 

Dijo que “tampoco se han recabado las otras pruebas que existen para el esclarecimiento de los hechos, ni se ha seguido la línea de investigación respecto a que el asesinato de Simón Pedro fue por su trabajo en la promoción y defensa de la vida y de la madre tierra”. 

En un comunicado expresó que “el pretexto de la Fiscalía General del Estado (FGE) es que su equipo de trabajo se enfermó de covid-19, cosa que no lo creemos, porque tenemos experiencia que sus usos y costumbres son las mentiras”. 

Pérez López, ex dirigente de Las Abejas y catequista de la diócesis de San Cristóbal, fue asesinado a balazos el 5 de julio en la cabecera municipal de Simojovel, ubicado en el norte de la entidad; días después fue capturado un hombre identificado como Hugo Rolando “N”, acusado de la muerte material.  

En un comunicado difundido este lunes, Las Abejas informó que la Fiscalía les advirtió que si no se cumplía con el requisito de exhumar el cadáver de Simón Pedro para realizarse la necropsia, “dejaría en libertad al asesino de nuestro compañero y hermano, lo que nunca permitiremos”.

Pidió a la FGE que “entienda que no es un favor lo que le estamos pidiendo, sino que le exigimos que cumpla con su obligación. Y que no tome el mismo camino el que tomaron los administradores de justicia ante el caso Acteal al propiciar la dilación de justicia para las víctimas y familiares de la masacre de 45 indígenas (ocurrida el 22 de diciembre de 1997) y así los abogados de los paramilitares tuvieron la oportunidad de encontrar maneras para liberar a los asesinos”. 

Advirtió que “si la FGE no nos entrega resultados positivos y a tiempo, no descansaremos en actuar hasta que el crimen de Simón Pedro sea juzgado”.