Miles de migrantes mantienen “invadido” el centro de Tapachula. Todos los días ingresan más y más por caminos de extravío en el río Suchiate, sin que exista control alguno por parte de las autoridades, mismas que se han visto rebasadas por el éxodo de extranjeros.
Solamente en el mes de enero se registraron 5 mil 917 solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en México, cifra similar al 2020 y un poco más baja que la del 2021, cuando fueron 6 mil 515; siendo Chiapas la entidad donde se concentra el mayor número de peticiones, e incluso más de la mitad se concentra en Tapachula.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) precisa que las principales nacionalidades de procedencia son: Haití con 2 mil 410; seguido de Honduras con mil 372; Venezuela, 403; Cuba, 384; Brasil, 299; El Salvador, 269; Chile, 241; Guatemala, 208; Nicaragua, 118; y Colombia, 81.
Las peticiones de asilo se han registrado 3 mil 751 en las oficinas de la Comar en Tapachula y 440 en Palenque, Chiapas; mientras que 701 en la Ciudad de México, 387 en Tabasco, 338 en Veracruz y 300 en Baja California.
“Continúa la tendencia ascendente del peso de los haitianos, chilenos y brasileños (estos dos últimos hijos de haitianos) en relación al total de solicitantes de la condición de refugiado en México. En el 2021, representaron el 47.64 % y en enero el 49.86 %”, reconoció el titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva.
Mujeres y niños
Este señala que también va en constante aumento la “feminización” de los flujos de personas en busca de protección internacional en México. “En el 2021 cerró con 41.06 % de mujeres solicitantes de la condición de refugiado respecto del total. En enero de este año llegó a 45 % como nunca antes”, sostuvo.
En cuando a las niñas, niños y adolescentes, los solicitantes de la condición de refugiados acompañados y no acompañados en el país, representaron el 27.12 % el año pasado, mientras que en enero sigue al mismo nivel de 27.16 %.












