No cesan conflictos entre Aldama y Santa Martha

No cesan conflictos entre Aldama y Santa Martha

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que presuntos pobladores del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, realizaron este fin de semana “al menos 26 ataques con armas de fuego de alto calibre” en contra de comunidades de Aldama, en el contexto del conflicto que mantienen desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas. 

Por separado, autoridades y pobladores de Santa Martha, Chenalhó, acusaron a sus vecinos de Aldama de atacarlos con armas de fuego, lo que ha ocasionado el desplazamiento de familias que viven entre los límites de ambos municipios. 

En una acción urgente, el Frayba agregó que los ataques han creado “un ambiente de terror entre la población de las comunidades afectadas y de otras localidades ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó, ubicados en los Altos de Chiapas”.  

El organismo, que no reportó lesionados, sostuvo que fue un fin de semana terrorífico porque el grupo civil armado de corte paramilitar de Santa Martha mantiene asediadas a las comunidades de Aldama, a pesar de que el pasado 30 de julio autoridades de ambos municipios ratificaron “El pacto de no agresión” para evitar hechos de sangre a causa del diferendo agrario. 

El Frayba explicó que de acuerdo con denuncias de autoridades y pobladores de Aldama, “los ataques comenzaron a las 19:23 horas del 14 y el sábado 15 de agosto se intensificaron”.

Los pobladores reportaron que los agresores -divididos en tres grupos armados y en diferentes posiciones- habían cruzado los límites de Aldama, poniendo en peligro a los habitantes de las comunidades de San Pedro Cotzilnam y Yeton. 

Señaló que “las familias que fueron atacadas por el grupo civil armado de corte paramilitar tuvieron que desplazarse a otra comunidad”, al tiempo de expresar que la policía estatal que se encuentra instalada en la comunidad de Tabac “no intervino ante esta situación”. 

Aseguró que el 16 de agosto, los hombres armados “continuaron atacando a las comunidades de Yeton, Ch’ivit y Stzelejpotobtik, desde diferentes puntos: el Puente, K’ante’, Templo, Panteón, Xchuch te’, Vale’tik, Santa Martha y en el punto del Ladrillo, ubicado dentro de las 60 hectáreas en disputa”. 

Por último, dijo que “a las 12:38 horas del 17 de agosto, la comunidad de Stzelejpotobtik seguía siendo atacada con armas de fuego de alto calibre, por lo urge detener la sangre derramada en las comunidades indígenas”.