No cesan los ataques de grupos armados: alcalde
Se ha informado que en la comunidad de Ch’ivit, pobladores denuncian de agresiones con arma de fuego. CP

Habitantes del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, hirieron de bala a un poblador del vecino Aldama, denunció el alcalde de este último, Adolfo López Gómez. 

“Despuesito de las 17 horas del día de hoy resultó herido de bala de alto calibre, Andrés Ruiz Sántiz, de 61 años de edad, originario de la comunidad de Zepeltón”, agregó. 

Dijo que el indígena “venía de regreso a su casa después de haber ido a trabajar en su parcela. Venía caminando en la carretera y a la altura de la comunidad de Tabac fue alcanzado por los disparos de armas de fuego de los grupos armados de Santa Martha”. 

Señaló que Ruiz Sántiz fue herido del lado izquierdo de la cabeza, “arribita de la oreja”, por lo que fue atendido en el Centro de Salud con servicios ampliados, ubicado en Aldama. “Aún no se sabe si lo van a trasladar a algún hospital”, aseveró. 

El alcalde manifestó que los disparos provenían de las localidades de Tok’oy, T’elemax y Chino, pertenecientes a Santa Martha. “Todo el día se han reportado las agresiones con armas de fuego”. 

La agresión ocurrió en el contexto de la disputa de 60 hectáreas que Aldama y Santa Martha mantienen desde hace 45 años, lo que ha dejado 25 muertos de ambas partes y varios heridos. 

López Gómez comentó que en Santa Martha existe presencia de policías estatales, pero “las agresiones están aumentando por los grupos armados de corte paramilitar”. 

Recordó que en diferentes mesas de diálogo y de seguridad, las autoridades de Aldama han solicitado a los gobiernos federal y estatal la instalación de un destacamento de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), pero no han obtenido respuesta. 

Manifestó que a las 17:52 horas de este sábado “se recibieron más reportes de la comunidad de Ch’ivit, de que están siendo agredidos con armas de alto calibre por los grupos armados de corte paramilitar, desde Ladrillos, ubicada cerca de Centro Santa Marta”.