Las tiendas de productos chinos han comenzado a vender artículos como lapiceros, marcadores, marcatextos, lápices, mochilas, e incluso libretas, todo a muy bajo costo, lo que sin duda llamará la atención de madres y padres de familia para economizar en la compra de útiles escolares, por eso llaman a tener cuidado con esos artículos ya que se desconoce su fabricación y calidad.
Julio Sánchez Esquinca, presidente de la Asociación de Librerías y Papelerías de Chiapas, comentó que lo mejor sería evitar comprar esos productos chinos ya que su procedencia es dudosa, además que son materiales que no son acordes al tema escolar porque utilizan materiales muy económicos y dañan la salud.
La recomendación es ver las especificaciones de todos los productos y hacer un análisis, ya que a veces por ahorrarse unos pesos pueda representar un riesgo, pero, además, un gasto más, ya que los productos no tienen la misma duración o calidad y seguramente deberán reponerlo en un corto plazo.
Indicó que lo mejor es programarse, hacer la compra de útiles poco a poco, con anticipación, ya que algunas papelerías y tiendas formales sacan promociones desde un mes antes, esto para evitar las llamadas compras de pánico a último minuto con precios altos.
“Hay una marca muy reconocida de lápices que su precio oscila entre 12 y 15 pesos, con un material ecológico, con una goma y una coronilla que no son tóxicos. Sabemos que algunos niños suelen chupar los lápices. En cambio, un lápiz chino que puede costar menos de 10 pesos, es de plástico, no se degrada”, señaló.
Reiteró que lo mejor es comprar anticipadamente en comercios formales con muchos años en el mercado. También verificar precios, las etiquetas de cada producto “porque de esta forma se ayuda también a la economía local”.