No concretan financiamientos

El Foro de Organizaciones Cafetaleras de la Sierra, Costa y Soconusco de Chiapas, lamentó la falta de atención a la problemática del sector en cuanto a las solicitudes de financiamientos, para un programa de renovación de cafetales a largo plazo y de capital de trabajo para acopio e infraestructura.

Crisis

El director del Centro de Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna, anunció la realización de lo que se denominó “un acto de desagravio” el 21 de junio próximo, en donde se darán a conocer los pocos avances que se han tenido desde la crisis de producción, derivada del surgimiento de la plaga de la roya a mediados del año 2012 y que ha provocado una caída de la producción superior al 50 por ciento.

Dijo que por ello, en esta zona se encuentran en riesgo más de 80 mil empleos directos y miles de indirectos, aparte que la economía de las familias dedicadas a esa actividad se encuentran en un grave deterioro.

Así también, mencionó que se han integrado mesas de trabajo y de negociación con las secretarías de Gobernación y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la intervención del Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, pero los avances son sumamente lentos.

Y es que se anunció la puesta en marcha del Programa Integral de Atención a la Caficultura que no aterrizan en forma adecuada y con ello, los riesgos de un resurgimiento de la plaga son altos.

Asimismo, indicó que la atención se está dando solamente con el uso de químicos, por lo que se buscan las formas de que se realice mediante controles biológicos, que no afecten a los recursos naturales y tampoco se ponga en riesgo el cultivo orgánico que va a los mercados internacionales, y que cuentan con certificaciones.

Aparte de ello, desde el mes de julio del año pasado fue aprobado un programa de renovación de cafetales, pero mediante la vía del financiamiento a los productores, que lamentablemente no se ha concretado.

Paralelamente también está lo relacionado con los financiamientos para capital de trabajo, acopio, infraestructura e incluso para la adquisición de tierras para productores sociales dedicados a la caficultura que tampoco se supera.