No contempla apoyospara cacao chiapaneco
Se estima que el 60 por ciento de las hectáreas de cacao se encuentran abandonados. CP

n Ramón García / CP

Productores de cacao del Soconusco lamentaron la falta de apoyo de las autoridades agropecuarias para este sector, esto pese a tener una alta cotización en los mercados internacionales en particular el europeo.

Indicaron que en relación con otros cultivos, no hay interés, ni inversión para verdadera y efectiva asistencia técnica, mantenimiento a parcelas ni campañas fitosanitarias para el combate de plagas, señalaron.

Los productores mantienen sus parcelas que han sido afectadas por graves plagas como la monilia, con la finalidad de  que esta aromática semilla se mantenga, un producto que le ha dado a México premios internacionales, expuso en entrevista David Casimiro Gutiérrez, representante del sistema productivo del cacao.

En relación al programa Sembrando Vida, como muchos más que ha dispuesto el gobierno federal, afirmó que no contempla un apoyo a este importante cultivo considerado como alimento de los dioses, y que fue usado como símbolo de riqueza entre antiguos habitantes de Mesoamérica, de agradable aroma, sabor y sobre todo por ser en la actualidad un cultivo en su mayoría orgánico.