No es necesario aumentar o modificar impuestos

La política fiscal del actual gobierno de fiscalizar principalmente a los grandes contribuyentes, que en sexenios anteriores les condonaban impuestos y no contribuían a las finanzas públicas, debe mantenerse en la próxima administración, pero también enfocarse en las personas que se mantienen en la informalidad.

Lo anterior lo comentó Víctor Manuel Escobar Espinoza, presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos. “Debe pensarse, por ejemplo, en aplicarles un régimen especial; ya se tiene el Régimen Simplificado de Confianza que ya da bastantes beneficios a los contribuyentes, pero hay todavía desconocimiento”.

Respecto a si se necesita o no una reforma fiscal integral, como lo han señalado varios especialistas, el contador público certificado consideró que en el tema de impuestos no es necesario modificar nada, simplemente llevar a cabo los procesos de fiscalización y de las facultades de revisión.

Indicó que sin hacer una reforma fiscal mayor se puede fortalecer las facultades de gestión y de comprobación de la autoridad fiscal; tratándose básicamente de invitaciones y exhortos que hace a los contribuyentes y que ha dado muy buenos resultados, aumentando la recaudación.

Incrementando un poco las facultades de gestión, invitando a más contribuyentes a cumplir con sus obligaciones, sería suficiente para contribuir al pago de los impuestos sin necesidad de aumentar estos.

Considerando que la presidente electa ha anunciado por lo menos tres programas sociales nuevos, aumentando el gasto público, dijo que en el momento de que todos contribuyamos de manera equitativa y proporcional a nuestros ingresos, le alcanzaría al gobierno sin aumentar impuestos.

“En el último año se ha visto el incremento del pago de las grandes empresas, realmente han aportado bastante a las finanzas del país. Si todos ellos contribuyen de manera justa, el erario puede sopesar los programas sociales”.