No figura Chiapas en número de incendios

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su reporte semanal más actualizado, confirmó que en lo que va de este año solo se han registrado cuatro incendios en la entidad, y que aún no aparece Chiapas en la lista de estados con el mayor número de siniestros.

Reporte

En el país, tan solo del 2 al 8 de febrero de este año se presentaron nueve incendios, se quemaron 15.14 hectáreas (ha). Siendo Veracruz, Tlaxcala y Zacatecas las entidades que reportaron las cifras más altas.

“En lo que va del año, se han registrado 170 incendios forestales en 18 entidades federativas, en una superficie de 2 mil 604.37 hectáreas.

“De esta superficie, el 98 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 2 % a arbóreo”, mencionó la Conafor.

Los cuatro siniestros ocurridos en la entidad han provocado que 15.54 hectáreas de arbustivo se quemaran, además de 391.48 ha de herbáceo y 291 ha más de hojarasca, para hacer un total de 698.02 hectáreas impactadas.

Alta incidencia

En el transcurso de estas primeras seis semanas, fue en la número 3 en la que se presentaron las cifras más altas de incendios con 41, pero también de superficie quemada con mil 206 hectáreas. Todas las eventualidades que se han confirmado en el país han tenido un impacto mínimo.

De la lista de las 10 entidades federativas con más incendios forestales en el territorio nacional, es el Estado de México la que se ubica en la primera posición con 36 siniestros; el segundo, tercer y cuarto lugar lo ocuparon Puebla, Jalisco y Morelos, con 25, 17 y 16, respectivamente.

En contraparte, con apenas cuatro incendios forestales registrados por la Conafor, Chiapas se ubicó como el estado que presenta la mayor cantidad de hectáreas que se han quemado al llegar a 698.02 en este arranque de año.

De la segunda a la cuarta posición se ubicaron Jalisco, Estado de México y Michoacán, zonas que concentraron 306.06, 285.01 y 284.60 hectáreas de forma respectiva. En Chiapas se han requerido de 409 días-persona para combatir los incendios forestales, han participado trabajadores de la Conafor, voluntarios y otras dependencias federales, estatales y municipales.

Finalmente, se señala que hay varias causas que provocan la expansión del fuego y la primera es la intencional. Después le siguen desconocidas, pecuarias, agrícolas, fogatas, quema de basureros, otras actividades productivas, naturales, cazadores, festividades y rituales.