No gastes todo tu aguinaldo, recuerda la cuesta de enero

Algunos sectores ya recibieron parte de su aguinaldo previo a El Buen Fin para aprovechar las ofertas y descuentos en las tiendas, otros todavía recibirán esta prestación de ley. Especialistas recomiendan planear muy bien como gastarlo e invertirlo, para que sea realmente aprovechado.

La contador público, Irma Pérez Cancino, explicó que el aguinaldo es una prestación anual, derecho de todos los trabajadores del sector público y privado. Incluso si no laboraron durante un año completo, les corresponde la parte proporcional al tiempo trabajado.

Comentó que, la fecha del pago depende del sector donde labore cada persona. En el público normalmente se hacen dos exhibiciones, el primero el 15 de noviembre y el segundo a los 30 días siguientes. Los trabajadores del sector privado deben recibirlo antes del 20 de diciembre.

Prestación

Los trabajadores tienen la facultad de exigir esta prestación mientras laboren en el sector formal, siempre que exista o haya existido una relación laboral formal, bajo un contrato que estipule el compromiso de la empresa a otorgar las prestaciones mínimas de ley.

Recomendó a la población no gastar todo el aguinaldo. Tener muy presente que es una retribución más al esfuerzo hecho durante todo el año, por lo que lo mejor es planear en que invertirlo o bien utilizarlo para pagar deudas.

Esta retribución económica es una oportunidad de empezar el año sin deudas, con alguna inversión o con una cuenta de ahorro para el futuro.

Además, recomienda ahorrar una parte del ingreso mensual de diciembre para hacer frente a los incrementos que pudieran darse para enero e incluso febrero, periodo que por lo general es muy complicado para mucha gente.