Las nuevas disposiciones o regímenes de la reforma fiscal 2022 no son motivo ni representan amenaza de persecución para el sector empresarial, sino la intención es generar una cultura contributiva y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, señaló en entrevista la administradora de Servicios al Contribuyente Chiapas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tapachula, Lorie Nayeli Juárez Mota. 

Afirmó que este año hubo cambios en resolución miscelánea y leyes, pero no se generaron nuevos impuestos ni se registraron aumentos, esto lo expresó luego de una reunión con empresarios de la ciudad.

La funcionaria del SAT dijo que unos de los nuevos regímenes que se crearon fue el de Simplificado de Confianza, que brinda muchas facilidades a los contribuyentes para poder cumplir con sus obligaciones fiscales y puedan pasar de la informalidad a la formalidad. 

Señaló que hay disposición por parte de los empresarios en estar cumpliendo de manera oportuna y correcta con sus obligaciones, ya que el hacerlo lo hace un contribuyente ejemplar; asimismo se evitan sanciones en el futuro o molestias por parte de la autoridad tributaria. 

Detalló que con el nuevo régimen de Simplificado de Confianza se busca que el contribuyente pueda hacer sus propias declaraciones sin necesidad de terceros (contadores), ya que toda la información viene precargada y fácil de presentar en la página del SAT, por lo que es parte de las bondades que tiene la reforma fiscal en este año. 

Aunque no precisó los datos en cuanto al cumplimiento de los empresarios en sus obligaciones fiscales, indicó que se ha incrementado el padrón de contribuyentes con la puesta en marcha de estas reformas, lo que significa que muchos están dejando la informalidad. 

“Estar en la informalidad hace que el contribuyente pierda muchos beneficios, incluso lo mantiene en constante temor de que la autoridad pueda ponerle una sanción por estar enriqueciéndose de manera informal”, abundó.