No habrá “dedazos” para seleccionar a delegados

Las capacidades y experiencias son dos de los aspectos que se tomarán en cuenta para seleccionar a las personas que estarán al frente de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo tanto, no se permitirá que haya “dedazos” en este proceso, aseguró el director general Zoé Robledo Aburto.

Sobre la aplicación de los exámenes para ascenso de alto rango en la institución, puntualizó que no se permitirá que lleguen funcionarios a los puestos por medio de viejas prácticas vinculadas con el compadrazgo o el amiguismo. El concurso de oposición, dijo, se hará de manera transparente y para ello se contó con la fe de la Notaría Pública núm. 14 de la Ciudad de México.

Los exámenes para las titularidades de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS reunió a 110 interesados; 43 fueron mujeres y 67 hombres. De estos sale la combinación del personal que ya es jubilado y también activos, con experiencias que van de los 20 y hasta los 32 años en la institución.

“Esta pluralidad que vemos me parece que hace coincidir en algo: en el amor, la lealtad que se tiene al águila del IMSS, a la institución de seguridad más grande en América Latina y su profundo respeto a la vida humana”, enfatizó.

De acuerdo con los datos del IMSS, desde el 23 de febrero de este año se hizo pública la convocatoria para estos exámenes y ahí se explicaron los requisitos; dentro de los lineamientos se detalló que las personas interesadas tenían que haber ocupado cargos directivos en los últimos tres años.

“Quisimos que estuvieran aquí quienes han estado en el IMSS en los últimos años porque conocieron, necesariamente desde diferentes espacios, lo que hicimos durante la pandemia”, aseguró.

Aunque esta modalidad cobró relevancia en 2019, fue un año después que un grupo de especialistas en temas de salud enfrentó el reto más importante para la institución: el manejo de la pandemia, y de ahí salió esa tropa de élite que enfrentó la contingencia con conocimiento y ayuda humanitaria.

Para evitar cualquier tipo de irregularidad, el director del IMSS pidió a Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, “extraer de la urna uno de los cuatro modelos de examen, con lo cual se garantizó la transparencia, la equidad en el proceso y que ninguno de los aspirantes conociera el contenido del mismo”.

La explicación final fue de las personas que presentaron el examen, sólo aquellas que acreditaron con una calificación mayor a 70 “realizaron un examen psicométrico y elaboraron un ensayo para evaluar conocimientos, habilidades y experiencia. Lo anterior como parte de las modificaciones para optimizar el proceso y obtener los mejores perfiles”.

POSTULACIÓN

Los exámenes para las titularidades reunió a:

110 interesados

43 mujeres

67 hombres