No habrá desfile revolucionario el 20 de noviembre

No habrá desfile revolucionario el 20 de noviembre

Con un llamado a las autoridades a evitar aglomeraciones y no relajar la vigilancia en el cumplimiento de las medidas preventivas, se anunció que en Tapachula, como en otros lugares de México, en atención a los protocolos sanitarios ordenados por la Secretaría de Salud por la pandemia del Covid-19, autoridades civiles y militares decidieron cancelar el desfile cívico-deportivo en conmemoración de la Revolución Mexicana.

En entrevista, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana, Jorge Gutiérrez Franco, expuso que tras la Mesa de Seguridad en la región se determinó cancelar el desfile, sin importar que Chiapas esté en el color amarillo en el semáforo epidemiológico, ya que la medida tiene como objetivo evitar un rebrote de Covid-19 y evitar lo que ha sucedido en otros estados del país.

En lugar del tradicional desfile cívico-deportivo, habrá una ceremonia en el parque central de Tapachula con la presencia de funcionarios municipales, estatales, navales y militares, para recordar la fecha importante en la historia de México.

Consideraron que no existen las condiciones para el evento ni concentraciones masivas, ya que esto representarían un riesgo inminente. Recordó que en un evento hace 16 años, el desfile fue escenario de enfrentamientos entre grupos de pandillas transnacionales al finalizar el evento, el cual causó temor y zozobra entre la población.

El llamado es que no sólo este acto masivo se mantenga vigilado, sino otro tipo de concentraciones en atención a las recomendaciones impuestas por la Secretaría de Salud, evitando celebraciones masivas en espacios cerrados.

Finalmente, Gutiérrez Franco aseveró que es fundamental guardar las condiciones preventivas contra el Covid-19 para regresar lo antes posible a una normalidad que permita continuar con las actividades cotidianas sin tantas restricciones.