No habrá impunidad en Chamula y Bochil: FGE

No habrá impunidad en Chamula y Bochil: FGE

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca llamó a la población a la no violencia y a la manifestación pacífica, al tiempo de exhortar de manera respetuosa a las y los alcaldes a atender las demandas sociales para generar paz y gobernabilidad en sus pueblos.

Al referirse a los casos de San Juan Chamula y Bochil, afirmó que los hechos violentos registrados en estos lugares no quedarán impunes, al tiempo de asegurar que se continúa con la integración de las carpetas de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Además, señaló que la Fiscalía del Estado mandó a los dos municipios mencionados un grupo especial de investigación y encabeza una fuerza operativa integrada por los tres niveles de Gobierno para garantizar el estado de derecho, la seguridad pública y la paz social en esas regiones de la entidad.

En una gira por Jiquipilas, en el marco de la Feria de Seguridad y Justicia, en la que estuvo acompañado por el presidente municipal Carlos Manuel Calvo Martínez; Sergio Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reiteró su llamado a los presidentes municipales a asumir su responsabilidad en materia de seguridad y prevención del delito, para así continuar como uno de los estados más seguros del país.

En su intervención durante este magno evento, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas expresó que ante los nuevos retos y desafíos que enfrentan las y los niños y jóvenes es primordial que todas las instancias de gobierno y asociaciones civiles trabajen como un sólo equipo.

“Tenemos que trabajar de la mano con los Ayuntamientos, la seguridad es un tema prioritario en la agenda del gobernador que encabeza todos los días la Mesa de Seguridad; y es ahí donde se definen las estrategias operativas para mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros”, subrayó Llaven Abarca.

“Hoy estamos en Jiquipilas dando muestra del compromiso que tiene el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en materia de seguridad y justicia. Estamos aquí con la Feria para mandar un mensaje a la juventud chiapaneca, de que podemos vivir alejados de vicios y adicciones, estamos cumpliendo con enseñárseles muchas de las conductas que enfrentarán y dotándolos de herramientas para que se sepan responder ante una situación de riesgo que atente con su integridad”, puntualizó.