El comisario en jefe, Álvaro Serrano Escobedo, subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP), informó que mantienen una investigación en contra integrantes de la Fuerza Reacción Inmediata Pakal (FRIP), las cuales están siendo llevadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y Asuntos Internos de dicha institución.

“Que confíen en sus autoridades y en el secretario”, fueron las palabras de Serrano Escobedo frente al cuestionamiento sobre eventos de malentendidos y confrontación con población civil vistas en plataformas digitales; también por el reclamo de que dichas unidades no cuentan con placa.

Redes sociales

Vía redes sociales, la ciudadanía ha hecho evidente la falta de laminillas en las unidades donde se transporta la FRIP, lo que ha generado incertidumbre, debido a que se ha documentado en años pasado la clonación de uniformes, vehículos y demás artículos por parte del crimen organizado. Para muestra, la capacidad de dichos grupos para instalar una amplia red de video vigilancia clandestina en Frontera Hidalgo, Suchiate y Villaflores.

“Él (secretario) atiende todas las denuncias y quejas al interior de las instituciones, quejas contra los pakales, la Policía Estatal Preventiva, de Tránsito y Caminos. Tengan la certeza de que no los dejaremos solos, vamos a investigar y atender las denuncias hacia el interior”, dijo.

Cabe recordar, el pasado 21 de febrero, un grupo de elementos de Tránsito de Tuxtla Gutiérrez fueron detenidos, esto luego de una confrontación con los agentes estatales; esto tras hacerles evidentes violaciones al reglamento local, así como el uso de vidrios polarizados en unidades.

Los detenidos respondían a los nombres de Octavio “N”, Néctar “N”, Porfirio “N”, Jairo Armando “N”, Erick “N”, Osvaldo Bladimir “N”, Roxana Isabel “N” y María Isabel “N”, quienes agredieron física y verbalmente a los elementos policiales del estado.

Ante esto, Serrano Escobedo informó que tienen quejas y denuncias interpuestas hacia los pakales, las cuales son atendidas por la FGE y Asuntos Internos de dicha institución: “Caiga quien caiga, no vamos a tolerar”.