No habrá nuevos partidos en los próximos 36 meses

Una vez que los integrantes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) confirmaron la desaparición de dos partidos políticos con representación estatal y quitaron la acreditación a tres de representación nacional debido a que no alcanzaron el 3 % del electorado, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, confirmó que no habrá nuevos institutos hasta después de que se lleven a cabo las elecciones de la nueva gubernatura, es decir, hasta enero de 2024.

Lo que sí puede ocurrir, mencionó, es que las leyes en la materia otorgan una facultad a los partidos nacionales que dice que si en algún estado de la república, donde hayan participado, lograron el 3 % de la votación total, sí pueden mantener un registro local, y bajo este supuesto aparecen Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Para el caso de Chiapas, son seis municipios los que no registraron una autoridad electa; en tres no se llevaron a cabo elecciones ordinarias por falta de condiciones (Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra); y en Emiliano Zapata, El Parral y Frontera Comalapa los tribunales declararon nulidad de los comicios, debido a las irregularidades acreditadas.

Con todo esto, recordó Vila Domínguez, se pidió al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias, pero los diputados decidieron que se instalaran concejos municipales desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2024, y de hecho ya están en funciones.

“Se entiende, implícitamente, en el decreto que no habrá elecciones, porque designaron a esos concejos para que estén todo el trienio. Aunado a ello, los partidos políticos impugnaron” la decisión de la Legislatura y todo está en manos del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech).

La actual ley sobre el tema, explicó, obliga al OPLE a pronunciarse sobre la permanencia de los partidos políticos una vez que concluyó el Proceso Electoral Ordinario 2021; y después de tener los resultados en firme por parte de los organismos jurisdiccionales, asumieron una postura en relación a quienes perdieron su registro y acreditación.

En cuanto al financiamiento del recurso público, tomando en cuenta que se da bajo el principio de anualidad, se seguirá entregando hasta el mes de diciembre, no obstante, se designó a un interventor a fin de que ese dinero se ocupe para cubrir las deudas, nóminas y todo lo que se vincule con los pasivos de esos institutos.

Si sobran recursos, considerando la cantidad de financiamiento que reciben los partidos políticos, el servidor público tiene que devolver el dinero al OPLE para que sea enviado a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal.

Sólo en caso de que el Teech ordenara al Congreso de Chiapas que lleve a cabo elecciones extraordinarias, explicó Vila Domínguez, en automático tendrían que sesionar para devolver las acreditaciones, registros y derechos a los partidos políticos para que participen en los comicios, pero sólo en los municipios donde hayan presentado candidaturas; dependiendo de los resultados (si es que ocurre, toda vez que es un supuesto) podrían recuperar su permanencia.