El día jueves 6, viernes 7 (días festivos por Semana Santa), así como 8 y 9 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas dio a conocer que no habrá suspensión de labores y se brindará la atención con normalidad, en relación a los servicios hospitalarios y de urgencias médicas en sus unidades de primer y segundo nivel de atención.
La dependencia dio a conocer que, durante estos días, el área de Urgencias, Hospitalización y Atención Médica Continua de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) núm. 01 y 02, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez; de los Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) en Huixtla y Tonalá; y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) trabajarán para atender a la derechohabiencia que requiera de estos servicios médicos.
De acuerdo con la información oficial, los médicos de las áreas de Urgencias y Atención Médica Continua laborarán las 24 horas del día para atender a posibles personas que sufran algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias o de tipo metabólico.
Cabe recordar que los casos que se atienden en el área de Urgencias se clasifican de acuerdo con su prioridad de atención, según lo establece el sistema triage: de no urgente a muy urgente.
Por tal motivo, la representación del IMSS en Chiapas llama a la derechohabiencia a saber identificar cuándo se trata de una urgencia médica real, que es cualquier condición que ponga en peligro la vida o algún órgano, y por lo tanto requiere de su pronta atención.
Asimismo, el IMSS hizo un llamado a los padres de familia a extremar los cuidados con los niños menores de cinco años, quienes tienen mayor riesgo de sufrir asfixia o intoxicación, pues son los que frecuentemente introducen a su boca piezas pequeñas.
Esto debido también a las vacaciones, que es el periodo cuando los menores de edad pasan más tiempo en casa, por lo que es necesario tomar más precauciones y así evitar accidentes.