Trabajadores de la salud en la primera línea de atención a la pandemia que ya fueron vacunados contra el coronavirus, no han recibido la segunda dosis que se les debió de ser aplicada 21 días después, es decir, el pasado 3 de febrero.
Así lo afirmó la secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), María de Jesús Espinosa de los Santos, al decir que desconocen la fecha para que llegue a Chiapas el tercer lote de vacunas.
“Esta situación es preocupante porque los días están pasando para recibir la segunda dosis de la vacuna, y no se sabe si el tiempo de diferencia podría afectar su efectividad, en la protección contra el coronavirus para los trabajadores de la salud”, dijo.
Urge distribución
En este sentido, dio a conocer que envió una solicitud al Gobierno Federal para que se realice la distribución de dosis, en los estados que ya cumplieron los 21 días en que inició la vacunación, por lo que están a la espera de una respuesta.
De forma extraoficial, sólo saben que el 15 de febrero llegarán las vacunas a la Secretaría de Salud federal, que ya fueron solicitadas, pero no han recibido una información oficial, por lo que no saben cuántas vacunas enviarán a Chiapas.
Mencionó que desafortunadamente las dosis que llegaron en los primeros dos lotes a la entidad, no todas fueron aplicadas a personal de salud de la primera línea, hubo trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud.
Esta situación la denunciaron de forma pública hace algunos días, demandando a las autoridades de Salud darle prioridad exclusivamente al personal que atiende a pacientes covid, mas no vigilaron esa cuestión y hay pruebas donde directores y administrativos ya fueron vacunados.
Por esta situación y sumado a que no han recibido la segunda dosis de protección, los contagios entre el personal de la primera línea continúan presentándose.
Ayer sostuvieron una reunión con dirigencias regionales del sindicato para demandar nuevamente a los directores de las clínicas equipos e insumos de protección.
Equipos de protección
La Secretaría de Salud tuvo que haber tomado la iniciativa para el otorgamiento de los equipos de protección, por lo que los trabajadores están a la espera de recibir los insumos, ya que en algunos casos, como en la zona Altos, recibieron cubrebocas por última vez en diciembre.
Es importante recordar que el primer lote que llegó a Chiapas fue de nueve mil 750 dosis. El 60 por ciento fue distribuido en la capital del estado; 10 por ciento en San Cristóbal de Las Casas; 15 por ciento en Tapachula; 10 por ciento en Comitán; y el cinco por ciento en las clínicas pequeñas regionales del resto del estado.
El segundo lote del que se informó, fue de seis mil 825 dosis, de las cuales se aplicaron seis mil 804, o sea el 99.69 por ciento, ya que el personal médico encargado hizo hallazgos adversos en cuatro frascos.












