En Chiapas hay identificadas unas 250 especies de hongos entre comestibles, medicinales y hasta tóxicos, sin embargo, debes saber que si consumes alguno que sea nocivo para la salud no hay ningún antídoto que pueda contrarrestar los efectos, lo único que se puede hacer, en caso de que te des cuenta a tiempo, es acudir al sector salud para un lavado gástrico y evitar más afectaciones por las toxinas.
El jefe del museo botánico, Manuel Jonapá, mencionó que entre 20 y 30 especies se pueden comer, otras nueve se ubican como tóxicas y siete están bajo la categoría de mortales. La mayoría se ubican en la región de los Altos.
Exposición
En la edición número 32 de la exposición de hongos de Chiapas, que para esta ocasión fue dedicada a María Sabina, la población podrá encontrar información valiosa de estas especies.
Las personas que lleguen al jardín botánico conocerán de las estructuras para diferenciar a un ejemplar comestible de uno tóxico, además de la gama que existe y las condiciones que enfrentan con el cambio climático y el saqueo.
Jonapá exhortó a las familias a que tengan cuidado en el momento de recolectar los productos, y es importante que no vayan infantes. Ante cualquier duda de qué especie es, lo ideal es no consumirlo para evitar algún daño a la salud.
Incidencias
“Ya habíamos tenido un descanso, desde el 2019 no se presentaban intoxicaciones por hongos y ahorita ya dos familias van presentando”, complementó. Una característica es que si son de color blanco, mejor no piense en comerlo.
La mayoría de los hongos tóxicos pertenecen al género de las amanitas. Aquí algunos ejemplos de ellos: A. phaloides, A. bisporigera, A. verna y A. virosa. Los efectos a la salud se pueden reflejar en daños en los riñones e hígado, pero también provocan dolor de estómago, vómitos, diarrea, baja temperatura y sudoración.
Mercado
Los hongos han abarcado ahora un mercado considerable, de tal forma que hay quienes los están produciendo a gran escala por los beneficios que brindan en vitaminas y proteínas.
Una de las cualidades que se observan, es que en la temporada de lluvias estas especies brotan por todos los lados y la figura que generalmente está a la vista (una especie de patita y la forma de sombrilla) solo es el fruto. La formación del hongos se da por debajo de la hojarasca y permanece ahí hasta que le cae agua.