No hay condiciones para retornar: desplazados

A diez días del éxodo de miles de pobladores del municipio de Tila, el diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno para su retorno “está empantanado”, afirmaron representantes de la comisión negociadora.

“Queremos voluntad política del gobierno en sus tres niveles (de gobierno) para resolver el problema porque se puede, pero no quieren. La postura del pueblo es no regresar mientras no haya garantías para todos”, agregaron. Al tiempo de señalar que según sus cálculos, existen entre 10 mil y 12 mil desplazados, muchos de ellos, dispersos.

“Hace unos días fuimos los diez integrantes de la comisión negociadora de los desplazados a Tila y constatamos que no existen las condiciones de seguridad para el retorno. Las calles están desoladas, hay gente del grupo de los Autónomos que no salió, que no tiene para comer, sino que les están llevando víveres del Bienestar. No está entrando ninguna empresa comercial, las distribuidoras de agua no están entrando; las fruterías y abarrotes están cerrados. En las calles sólo hay gallinas, patos y perros”.

Los miembros de la comisión consultados, que pidieron el anonimato, reiteraron que, “no existen condiciones de seguridad para el regreso, pues, aunque haya presencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales, ahí sigue el grupo de los Autónomos, sin que alguno de sus miembros haya sido capturado. Entre los seis que fueron detenidos el 8 de junio, sólo dos están involucrados, los otros cuatro sólo apoyaban, no son los autores intelectuales. No son los principales”, afirmaron. Sostuvieron que los integrantes del grupo mencionado, “saquearon el martes pasado la farmacia Similares, estando ahí las fuerzas de seguridad, ya que siguen armados”.

Recordaron que el martes de la semana pasada, llegaron funcionarios de Secretaría de Gobernación para un “primer acercamiento, pero las cosas no son como ellos piensan, que en tres días se podía resolver el problema. No, es muy complejo, pues existen otros factores como el cacicazgo municipal del alcalde Limber Gutiérrez Gómez –lleva 21 años en el poder- que no sólo no nos está ayudando, sino que nos está bloqueando.