No hay crisis de inseguridad en Chiapas: AMLO

“Vamos a seguir enfrentando el tema de seguridad”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pregunta expresa de Cuarto Poder sobre el tema y añadió que se trata de una estrategia distinta, toda vez que no se puede enfrentar la violencia con más violencia.

Desde las instalaciones del Tren Maya, en el municipio de Palenque, rechazó que en la entidad exista una crisis de inseguridad y agregó: “Hay bandas que actúan en Chiapas pero, por ejemplo, no tiene comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato”.

Al cierre de 2023, con base en una imagen que se difundió desde la Presidencia, se pudo observar cómo la entidad se ubica por debajo de la media nacional sobre los homicidios dolosos.

Lugares con más incidencia

De hecho, la primera posición la ocupó Guanajuato con 14 mil 414 casos, seguido de Baja California que alcanzó 12 mil 657 y siguió en la lista el Estado de México, con 12 mil 68. La media se registró en cuatro mil 395 homicidios dolosos y Chiapas presentó dos mil 289. Todo medido por cada 100 mil habitantes.

En la conferencia, López Obrador detalló que hay muchas personas que creen que el ser humano nace malo, “nosotros pensamos de otra manera; pensamos que nacemos buenos pero las circunstancias (...) llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.

Consideró que lo que se debe cambiar es la circunstancia, por eso desde la actual administración federal se ha sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Los problemas que generan violencia, remarcó, no solo se pueden enfrentar con medidas coercitivas.

Lo más importante es atender las causas que originan la violencia, es decir, que haya trabajo, que las familias tengan ingresos, que los jóvenes cuenten con la garantía del derecho al estudio, que se fortalezcan los valores y se evite la desintegración familiar.

Apoyo de instituciones

No obstante, remarcó que también se está actuando con la participación de las fuerzas armadas y Guardia Nacional para atender el tema de la inseguridad. Mencionó que en este tema se han tenido avances, uno de ellos asociados a la reducción de un 20 % de los homicidios, mientras que el robo bajó 45 % y el secuestro descendió en un 75 %.

“Estamos avanzando hacia una sociedad mejor. Ahora que viene el relevo, va a continuar la transformación, eso es lo que yo pienso”, complementó. El presidente de la República acusó que hay campañas mediáticas en su contra con mensajes que se repiten millones de veces para afectar el trabajo de la administración.

Añadió que en esa estrategia se busca decir: “qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas. Hay que tener cuidado con lo mediático”.

Algunos apostaron, opinó, que solo se podía transformar a México por la vía armada, pero en la actual administración se ha sostenido que se puede hacer por la vía pacífica y electoral, por eso es que algunos se quedaron molestos, “estar aclarando estas cosas lleva mucho tiempo”, apuntó.

Finalmente, y en el marco del inicio de las campañas electorales federales, detalló, “habrá más calor y pasiones”, sin embargo, consideró que no hay nada que temer durante estos tres meses de actividades políticas.