No hay defensa de la soberanía territorial

"Cinthya Vasconcelos * CP. Aunque reconoció la disposición inicial de las autoridades estatales para abordar el problema de San Isidro La Gringa únicamente desde la perspectiva agraria, el dirigente nacional de la Coduc, Ignacio Iris Salomón, lamentó que la Secretaría de la Reforma Agraria y la Fiscalía General del Estado se mantengan indiferentes e insensibles en la defensa de la territorialidad de Chiapas. ""No sabemos si es cautela, tibieza o si no quieren atender el problema de límites"", subrayó el dirigente.

Luego de una reunión con funcionarios estatales, el presidente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) informó que había optimismo en la organización debido a la disponibilidad mostrada por las autoridades para atender la problemática pero sólo en el aspecto agrario, mas no en el de la conflictividad territorial.

Expuso que al dialogar con algunos subsecretarios de Gobierno, ""por primera vez pudimos empezar a darle un cauce al problema agrario, se acordó acogernos al Acuerdo Nacional para el Campo que en su numeral 462 habla de la vía subsidiaria para solucionar conflictos agrarios de este tipo"", especificó. Anadió que acordaron montar una reunión con la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Gobierno Estatal para buscar la compra de tierras, la cual será el 3 de agosto en la Ciudad de México.

Iris Salomón aclaró que la compra de tierras de San Isidro La Gringa es una alternativa que deberán consensar las 150 familias desalojadas, ya que también están en su derecho de irse por la vía legal y ocurrir a los tribunales federales, por lo que el próximo lunes consensarán con los campesinos tanto el planteamiento que llevarán al Distrito Federal como las alternativas de solución en materia agraria. ""Esperamos que las autoridades cumplan lo pactado"", enfatizó.

Tras recalcar que los campesinos y coducistas no levantarán el plantón hasta que cuenten con un acuerdo escrito y firmado, el líder nacional apuntó que la SRA no quiere abordar el problema porque le mintió al presidente al no decirle que sólo resolvieron el problema de Los Chiamalapas en el ejido Cuauhtémoc, cuando faltan por resolver 11 ejidos más.

Remarcó que a la Coduc le preocupa que ""el Gobierno Estatal reconoce y manifiesta que San Isidro La Gringa está en Chiapas, reconoce que fue la policía oaxaquena la que desalojó a los companeros, pero no defienden nuestra territorialidad; queremos que lo reconozcan públicamente y que digan cómo van a garantizar que no va haber más intromisiones"".

Respecto a los danos por el desalojo del pasado 20 de abril, el entrevistado mencionó que los campesinos afectados presentaron una denuncia de hechos, pero el fiscal -Mariano Herrán Salvatti- quiere que la ratifiquen los companeros. ""Lo vamos a hacer, pero zqué no son delitos que se persiguen de oficio? zUna autoridad de otro estado puede venir a encarcelar y quemar a nuestro territorio y para la Fiscalía no son delitos que se persiguen de oficio? Nos preocupa la cautela"", dijo.

El coducista enfatizó que a través de todas las vías existentes denunciarán el problema limítrofe y la crisis que puede resultar si no se atiende, ya que el Gobierno Estatal no quiere reconocer este aspecto; vamos a denunciar para que se defienda la territorialidad del estado de Chiapas, no olvidemos que nuestros límites están perfectamente demarcados porque fuimos República, asentó.

En cuanto a la indemnización, refirió que en términos reales se trató de una compensación que estuvo muy por debajo de lo que los campesinos pagaron al Gobierno Federal para la expedición de los títulos. ""Esta compensación no contempló los bienes distintos a la tierra como cultivos, árboles frutales, pastizal, ganado, casas, cercas, pero además, tiene una serie de irregularidades ya que en muchos casos se compensó a los encargados de los predios, no a los titulares y se les dio a quien no tenía nada qué ver en el asunto como empleados de gobierno"", sostuvo.

"