A pesar de que el Gobierno del Estado dio a conocer que esta semana estaría llegando la vacuna contra el Covid-19 a Chiapas, el magisterio dio a conocer que no existe una fecha de distribución o un esquema de vacunación para este sector.
Las autoridades de Salud han pedido a la población que siga con los cuidados para prevenir los contagios del virus, ya que se ha registrado un repunte de casos en la entidad.
Por ello, la vacuna para combatir esta enfermedad representa una gran esperanza, siendo de los primeros en ser beneficiados los trabajadores del sector Salud, así como grupos vulnerables.
Debido a esto y por la posibilidad de un retorno a clases presenciales, José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicó que hasta el momento no existe fecha para que los docentes sean tomados en cuenta para la vacuna.
Consideró que aunque se cumpla con la vacunación de los 92 mil docentes en Chiapas, tanto de escuelas públicas como privadas, la Coordinadora expuso que esto no deja libre de contagios a la base estudiantil.
“Si consideramos que la vacuna la recibe un maestro que atiende en promedio a 50 estudiantes, nada garantiza que los alumnos no se contagien de Covid.
“El magisterio pide una revaloración del semáforo verde, que en realidad corresponde a los intereses económicos y no responde a la realidad de la pandemia”, expresó.
El primer lote de 40 mil vacunas estaría llegando el miércoles y el jueves al estado; se estima que se aplique al sector Salud, que es la primera línea de batalla.
Posteriormente se inoculará a adultos mayores de 60 años de edad y a población vulnerable.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Salud, se tiene un registro hasta este martes, de siete mil 563 casos positivos en Chiapas y 596 defunciones.
Reporte
Pese a esto, no se ha informado la logística de la vacunación en la entidad y las autoridades locales han asegurado que le corresponde hacerlo a la Secretaría de Salud federal.
Por otra parte, la Sección 50 del Sindicato de Salud afirmó que es necesario conocer la distribución de la vacuna, para que el personal tenga conocimiento sobre este hecho que es por demás esperado por todos los chiapanecos.