En lo que va de la actual administración, que en próximos días cumplirá cinco años en funciones, no se ha generado ni un solo peso de deuda pública; al contrario, el uso del dinero de manera adecuada ha permitido que el gobierno de Chiapas cuente con finanzas sanas, aseguró Javier Jiménez Jiménez, titular de la Secretaría de Hacienda en en la entidad.
Esto, enfatizó, se ha logrado a través de la planeación del presupuesto, que ha consistido en diseñar mecanismos de recaudación y también para hacer más eficiente los recursos, esto a pesar que hace unos meses el estado atravesó una etapa de contingencia en materia de salud.
Que haya un buen manejo de la deuda pública, resaltó el funcionario estatal, ha permitido que empresas calificadoras de orden nacional o internacional hayan manifestado que la entidad tiene calificaciones positivas en el rubro crediticio y financiero.
Compromisos cumplidos
Tener finanzas sanas, explicó, se traduce en que el gobierno de Chiapas cada cierre de año ha logrado tener liquidez y cumplir con los compromisos que se han generado con múltiples sectores, desde infraestructura, salud y hasta asuntos educativos a través del magisterio.
“Que el recurso público se está administrando adecuadamente y está alcanzando. Por eso, hablar de finanzas sanas es porque nos ha permitido pagar los aguinaldos adelantados” (desde el 2019 a la fecha) a un sector de los trabajadores, añadió.
Jiménez Jiménez comentó que al cierre de este año se está preparando la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Chiapas para 2024, y en la posición actual del gobierno no se tiene contemplado que se generen nuevos impuestos.
“Al contrario, estamos promoviendo beneficios, descuentos de hasta el 100 % de multas y recargos para vehículos particulares y públicos, motocicletas, mototaxis; en fin, estamos propiciando que el presupuesto público que estamos generando se vaya distribuyendo de manera equitativa”, concluyó.