A pesar de las fuertes lluvias que acontecieron en las últimas horas en la región Norte de Chiapas, sumádose el desbordamiento del río Platanar, no hubo daños mayores a la población del municipio de Pichucalco, así lo reportaron autoridades de Protección Civil.
De acuerdo con los reportes, personal de Protección Civil de la región Norte y de Pichucalco documentaron una inundación con tirantes de hasta 80 centímetros en el tramo carretero Pichucalco-Teapa, por igual en el libramiento de la cabecera municipal.
Derivado de las fuertes lluvias que se presentaron durante la madrugada del pasado viernes, se reportó el desbordamiento del río Platanar en la comunidad de San Carlos.
Durante el día del viernes y parte de la tarde, únicamente se permitió el tránsito vehicular de camiones pesados, puesto que a los vehículos compactos se les restringió el paso debido al peligro de ser arrastrados.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que no hay reporte de viviendas inundadas ni ha existido la necesidad de realizar alguna evaluación preventiva, tanto en el punto del desbordamiento como en los alrededores.
Hasta ayer sábado aún se encontraba incomunicada esta localidad debido al gran encharcamiento provocado por las fuertes lluvias.
El pronóstico de la Conagua para la región es de lluvias muy fuertes para las siguientes horas.
El titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal recomendó a la población chiapaneca lo siguiente: “Si van a comprar un terreno o construir una casa previamente, deben analizar el riesgo; si su casa se encuentra en una zona de riesgo es necesario tomar una serie de previsiones para evitar tragedias”.
“Dentro de ellas, está elaborar un plan de contingencia que busca reducir los riesgos de un desastre, así como consolidar un protocolo de respuesta oportuna y una fase de recuperación organizada y sustentable.
“Así mismo, un plan de protección familiar que es un conjunto de actividades preventivas básicas que los integrantes de una familia deben tener presentes para saber cómo actuar de manera organizada, antes, durante y después de una emergencia”.