No olvidemos que se ha devuelto la tranquilidad: PJE

En el marco de los primeros 100 días de administración de Eduardo Ramírez Aguilar como gobernador de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, presidente del Poder Judicial del Estado (PJE), reconoció la labor del mandatario y subrayó la importancia de mantener un sistema judicial imparcial y ético para fortalecer la confianza de la ciudadanía.

En este escenario, consideró necesario que los chiapanecos no deben olvidar cómo estaba el estado en el tema de seguridad y cómo está ahora, siendo una gran labor la del Ejecutivo para regresar la tranquilidad.

ERA, un gran ser humano

Moreno Guillén describió a Ramírez Aguilar como un “gran ser humano, noble y comprometido con sus ideas”, enfatizando que su visión está alineada con las necesidades del pueblo chiapaneco.

“Sus ideas buscan mejorar el desarrollo y dejar un legado que trascienda reconocimientos personales o intereses económicos. Quiere que Chiapas recuerde su nombre por acciones que transformen positivamente la entidad”, afirmó.

Igualdad ante la ley

El magistrado destacó el mensaje central del gobernador: “El estado va sin miedo y la ley se aplica igual para todos”. Moreno Guillén recalcó que no existe preferencia en la aplicación de la justicia. Asimismo, resaltó el compromiso contra corrupción y apego a la ley en primeros 100 días de gobierno de Eduardo Ramírez.

Un gobernador con conciencia social

Al ser cuestionado sobre su percepción a nivel personal del gobernador, Moreno Guillén lo describió como un “gran chiapaneco que ama profundamente este estado, con raíces profundas aquí”.

Subrayó que Ramírez Aguilar actúa “con amor y conciencia”, lo cual, afirmó, se refleja en resultados que la población y eso se “puede visualizar y sentir”.

Destacó que el slogan “Jam Ach’ Ulel” (que en tsotsil significa ‘abre tu conciencia’), promovido por el mandatario, define su filosofía de gobierno: “Saber escuchar y gobernar con la conciencia abierta”.

Cero corrupción: eje transversal

El magistrado presidente resaltó la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, impulsada por ERA. “Él está poniendo el ejemplo: quien comete un delito, sea funcionario, ciudadano, amigo o no, la ley va a ser para todos. Algunos (...) no lo han entendido”.

Enfatizó que el mensaje del mandatario ha sido claro: “Ahora sí se está aplicando la ley, lo que da infinita confianza a los chiapanecos”.

Moreno Guillén destacó la disposición del gobernador para escuchar a la población: “Ha recorrido Chiapas, lo conoce muy bien y ha atendido sus demandas”. Esta cercanía, según lo relata, ha permitido que las decisiones de gobierno se alineen con las necesidades sociales.

“Cuando actúas con conciencia y amor por tu tierra, los resultados son palpables”, agregó.

Si bien reconoció que persisten resistencias en algunos sectores, el magistrado presidente del PJE insistió en que la postura firme contra la impunidad está sentando un precedente histórico. “La ley igual para todos no es un eslogan, es una práctica. Sin preferencias, sin distinciones”, afirmó.

Además, reiteró su confianza en que la gestión de Ramírez Aguilar consolidará un modelo de gobierno basado en la ética y la justicia. “Chiapas tiene hoy a un líder que prioriza su legado sobre intereses personales. Eso, al final, es lo que la gente valora”, concluyó.