De acuerdo con la gerencia de la cadena OXXO en Chiapas, los asaltos y las manifestaciones no representan un riesgo para la inversión en la entidad.
Marat Salazar González, gerente estatal de la cadena comercial, informó que a nivel estatal hay una inversión de mil 600 millones de pesos, lo cual son 320 negocios que tienen representación en todo el estado y se administran desde la capital chiapaneca.
En Tuxtla Gutiérrez se concentran 140 tiendas que representan una inversión de 700 millones de pesos.
Las manifestaciones de normalistas y conflictos sociales son los factores que causan estragos en la cadena comercial, por las pintas y daños colaterales, y es por ello que los locales bajan las cortinas para evitar ser vandalizados.
En los últimos meses se han hecho marchas e “independientemente de que tenemos que cerrar las tiendas al paso de las protestas, también hay un deterioro en la credibilidad del comprador, lo que genera temor de poder llegar a nuestras instalaciones, pues las manifestaciones se realizan sobre la avenida Central”.
“Sin duda los chiapanecos hemos entendido la dinámica de estas manifestaciones, de este tipo de movilizaciones, pero no a decir que hemos aprendido a vivir con ellas porque siempre genera molestia”, agregó.
Desde su punto de vista, la afectación principal es a la economía y sectores productivos pues el panorama nacional no es nada favorable.
“Este tipo de movilizaciones afecta a la economía, impactan negativamente en los negocios. Actualmente no existe un daño cuantificado por manifestaciones, sin embargo, esto se da cobertura mediante una póliza de seguro y mantenimiento, que al final de cuentas causa un costo a la empresa”, mencionó.
Pese a todo ello consideró que no hay riesgo en la inversión de estos establecimientos, pues incluso para los siguientes meses tienen considerado seguir abriendo negocios en Chiapas y principalmente en Tuxtla Gutiérrez.