No permitirán instalación de casillas en Oxchuc

La Asamblea General del municipio de Oxchuc aseguró que no permitirá la instalación de casillas para las elecciones a diputados locales y federales mientras los partidos políticos no cambien a los candidatos que no cumplen con las acciones afirmativas que exigen los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Como máxima autoridad de este pueblo indígena, conformada por 131 comunidades y los 25 barrios de la cabecera municipal, dio a conocer que esta decisión se debe a la falta de cumplimiento de los lineamientos aprobados por el INE relativo a las acciones afirmativas para los pueblos indígenas.

Estos lineamientos obligan a los partidos políticos a postular candidatos indígenas para que tengan una verdadera representación en los distritos que corresponden a los municipios con dicha población.

Además existe otro acuerdo del INE que determina cinco distritos indígenas: I de Palenque, II de Bochil, III de Ocosingo, V San Cristóbal de Las Casas y XI de Las Margaritas.

En estos, en el proceso electoral 2018 postularon a una persona que no es indígena, avalada por el ejido Jerusalén de Las Margaritas; avalaron también a Roberto Antonio Rubio, quien no es indígena pero se autoadscribió como tal.

Para este proceso electoral aseguraron que se vuelve a reelegir y ya fue avalado por el INE, lo cual violenta los derechos colectivos de los pueblos indígenas, pues no se tiene representantes reales ante el Congreso de la Unión, ya que han usurpado la identidad indígena.

Es importante recordar que en Oxchuc no se realizará la instalación de casillas para elección de miembros de Ayuntamiento, debido a que se rigen por el sistema normativo indígena, es decir, por usos y costumbres y no por el sistema de partidos políticos.

La Asamblea General pidió a las autoridades de justicia y seguridad su intervención en el municipio para aplicar el estado de derecho; dan su respaldo total a las comunidades fraccionadas y se unen a la exigencia de unidad y no al divisionismo.

Asimismo piden ya no más tolerancia a tantos bloqueos carreteros, de cortes de la fibra óptica, de secuestros a las autoridades comunitarias, de extorsión, entre otras acciones ilícitas que se cometen en el municipio.

Mencionaron que las candidatas a la diputación federal, Patricia Mass Lazos y Clementina Marta Decker, están usurpando la identidad indígena, sumado a que también presuntamente están incitando al divisionismo. “Son las que están atrás orquestando la inestabilidad en los pueblos y comunidades indígenas”.

Exigen a las autoridades municipales que no se le haga entrega del recurso correspondiente al Copladem a las personas que incitan a los disturbios en el municipio y que ya están identificadas, mientras no se le dé cumplimiento a las minutas firmadas por ellas mismas, donde se han comprometido a conducirse por medio del diálogo.