La presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez, adelantó que en este momento de la organización de las votaciones, programadas para el 2 de junio, legalmente ya no proceden aquellas solicitudes de la población que quiera sus comicios bajo el sistema normativo interno, es decir, sin la presencia de partidos políticos.
En relación a lo que circuló que algunas comunidades originarias han rechazado el tema electoral, confirmó el caso de La Candelaria (ubicado en San Cristóbal de Las Casas), donde un sector de los habitantes indicó al órgano local que no quiere la instalación de las casillas.
La razón, explicó la consejera electoral, es que esas personas están en un “contexto complicado” y no quieren la presencia de los partidos políticos. También refirió de una nota que habitantes de Chilón están en una situación similar, aunque en el IEPC no tienen nada formal.
Vila Domínguez insistió que en estos momentos no se pueden modificar las elecciones constitucionales a votaciones por “usos y costumbres”, pues la ley indica que el proceso puede iniciar pero después de que concluyan los comicios rumbo a la gubernatura.
Hasta ahora el único municipio en Chiapas que lleva a cabo sus elecciones por medio del sistema normativo interno es Oxchuc; antes pasaron por toda una ruta para llegar y tomar la decisión de no tener la intervención de los partidos políticos en los relevos municipales.
Vila Domínguez explicó que la instalación de casillas corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), son ellos los que tienen que analizar si es viable o no que se pongan en los municipios que han manifestado alguna inquietud.
Caso contrario, enfatizó, hay otras zonas de Chiapas donde las mismas comunidades han pedido que se lleve a cabo la instalación de las casillas y esos lugares se ubican hacia la parte de la Sierra, sobre todo en quienes ha sido desplazados de sus lugares de origen.