¿No sabes cómo exportar?
Daniela León crea productos con arcilla que revelan su amplia creatividad, los cuales van desde aretes, pulseras, hasta piezas representativas de Chiapas. Cortesía

Eres una mujer emprendedora, pero aún no sabes cómo exportar tus productos, Daniela León es la propietaria del proyecto Danicornio, quien a manera de una retribución social comparte algunos consejos para quienes aún inician y desean vender sus productos en otros países.

Por medio del proyecto Danicordio, Daniela León crea productos con arcilla que revelan su amplia creatividad, los cuales van desde aretes, pulseras, dijes, hasta un ajedrez con piezas representativas de Chiapas, por medio de los cuales ha logrado su desarrollo personal y profesional.

Licenciada en Administración y con 31 años de edad, comenzó hace alrededor de nueve años el proyecto Danicornio, por lo que puntualiza que todo el tiempo le echa ganas, tratando de no decaerse para poder cumplir su sueño, pero al mismo tiempo está dispuesta a compartir sus experiencias para poder ayudar a más mujeres.

Explicó que el objetivo es ayudar y motivar, por lo que comentó que inició su proyecto desde la universidad, además de considerar el Facebook e Instagram como una herramienta muy importante.

Considera que es fundamental poder exportar, pero también conservar las ventas locales, yaque en el 2017 desde Colombia la contactó una compradora, quien le dio mucho ánimo porque le comentó que le gustaron unos “aguacatitos” que ella había elaborado y que eran muy especiales en su diseño, por lo que Daniela buscó la manera de realizar la exportación.

Investigó los costos de la exportación en internet y determinó la manera de hacerlo.

Daniela comparte que su primer reto a superar fue el tema del pago de pesos colombianos a pesos mexicanos, sin embargo, en ese momento encontró que el método más eficaz es el método Paypal para poder hacer la transacción, ya que la empresa hace la conversión de las divisas.

Posteriormente, se preocupó por el envío, aunque lo hizo a través de una empresa de paquetería y el costo fue absorbido por la clienta que estaba interesada en el producto, a pesar de ser elevado, porque hay clientes que valoran mucho el producto más allá del costo.

Actualmente, Daniela hace uso de una aplicación de nombre Etsy, una empresa especializada en envíos de productos artesanales de todo el mundo, la cual le permite hacer envíos a más bajo costo a cualquier país del mundo.