No se han recibido solicitudes para nuevos partidos

La sociedad civil organizada tiene todo el mes de enero para presentar sus solicitudes para el registro de nuevos partidos políticos locales, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna documentación formal, puntualizó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Mencionó que ellos estarán pendientes de este proceso hasta el 31 de enero; cualquier grupo de personas puede hacer el trámite, pero deben estar organizados en actividades con fines políticos y que tengan una cuenta bancaria a nombre de la organización.

En caso de que las solicitudes sean procedentes, será en el mes de febrero cuando se defina si habrá o no nuevos partidos políticos con impacto estatal.

En todo el 2019 (en caso de aprobación) realizarán sus asambleas para cumplir con el requisito del .26 por ciento de firmas, considerando los datos que arroja el padrón electoral vigente en Chiapas.

Es decir, en todo el año las agrupaciones tienen que reunir unas ocho mil firmas y, aquellas que cumplan con todos los lineamientos, tendrán el derecho de constituirse como partido político para que, en el proceso electoral 2020-2021, puedan participar en las elecciones.

La siguiente conformación para la creación de nuevos partidos sería hasta dentro de seis años; durante 12 meses, tendrán que demostrar que sí hay un interés de la gente para darles el respaldo, porque no se trata sólo de crearlos, el IEPC validará que, efectivamente, tengan una actividad e ideología política que transmitan a la ciudadanía.

Uno de los candados que tiene el Órgano Local para los nuevos partidos políticos, es que para el 2021 irán solos (sin la posibilidad de alianza) para que muestren su solidez y que cuentan con el respaldo mínimo de la población.

Contexto

El consejero presidente del IEPC recordó que dos partidos políticos (Movimiento Ciudadano y Encuentro Social) no alcanzaron en Chiapas el tres por ciento, lo que derivó en una cancelación de su acreditación local, es decir, ya no tienen presencia en el Consejo General ni tampoco reciben financiamiento público.

En el caso del PES, no alcanzó el tres por ciento a nivel nacional (procedería a su desaparición en automático) pero el tema se mantiene en discusión.