No se han recuperado los empleos
El empresario dijo que hace falta más trabajo coordinado con las autoridades en beneficio del sector. Diego Pérez / CP

El sector de restaurantes fue de los más afectados en la contingencia sanitaria que se vivió hace apenas algunos años; a la fecha, en cuanto a la recuperación económica están en niveles de prepandemia, lo que ha quedado a deber es la generación de empleos, que no se ha recuperado.

Lo anterior lo dio a conocer Guillermo Acero Bustamante, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien dijo que como se sabe, el índice de desempleo sigue alto en Tuxtla Gutiérrez específicamente.

Factores

Recordó que el 2022 fue complicado por el alza de precios en los insumos de la industria; para el 2023 la expectativa fue que podrían rebasar esos números, pero no, quedaron por debajo de nuevo, debido a que algunos insumos superaron el 80 % en incremento de precios, por eso muchos aumentaron los precios a la carta.

Para este año los afiliados tienen la intención de volver a incrementar los precios de los menús, pero están insistiendo en que no lo hagan, porque lógicamente esto va a limitar la afluencia de personas a los negocios, es mejor diseñar otras estrategias.

Informalidad

Reiteró el exhorto a las autoridades para trabajar en conjunto, principalmente en la regulación de la informalidad, que en lugar de disminuir se incrementó, porque ya no hay punto de equilibrio para pagar los permisos que se requieren y que son muy costosos.

“Debemos trabajar más en una línea estratégica, tanto sector público y privado, para disminuir ese indicador porque con eso se beneficiará a todos, incluyendo al Estado, porque con la informalidad no hay ingreso al erario”.

Afortunadamente ningún socio de la Cámara llegó a cerrar su negocio, si bien algunos tenían la intención por una mala situación debido a la falta de clientes, como organización los apoyaron y les brindaron el servicio de acompañamiento para rediseñar estrategias.

Mencionó que desde la organización trabajan de manera constante en capacitaciones y asesorías para los afiliados en diversos temas, como estrategias de publicidad, economía, manejo de alimentos, entre otros; son conscientes que al cerrar un negocio volverlo abrir es más difícil.