Martha Figueroa Mier, integrante de la colectiva feminista Mujeres Libres Colem A.C., comentó en entrevista que en Chiapas no se sigue el protocolo de investigación para feminicidios.
Señaló que cada día hay menos registros de dicho delito en el estado y en el país; de manera sistemática, muchas muertes de mujeres se registran como accidentes o suicidios y no como el protocolo lo ordena, ya que toda muerte violenta hacia este sector poblacional debe investigarse como feminicidio.
Mensaje
“Aunque esté en la calle y aunque esté toda sangrando, la registran como causa desconocida, accidente o que se suicidó, es decir; la investigación es más fácil si ella tiene la culpa y no se investigó a una muerta que no puede defenderse”, sostuvo.
Figueroa Mier recalcó que en el estado hay muchas fallas para integrar carpetas de investigación y que el personal no está suficientemente capacitado, por lo que no se da la atención adecuada a las víctimas.
“A mí me han tocado casos como el de Guillermina Barrios López, que se consiguió una sentencia de 60 años contra el que fue su pareja, fue un caso en que también se dijo que ella se había suicidado, hasta que se demostró en juicio que esto era imposible y que había sido él quien la había asesinado”, expuso.
La activista, quien también forma parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Capítulo Chiapas, destacó que en el tema de violencia a hacia mujeres cada vez es más difícil que se reconozca que hubo un feminicidio, a tal grado que muchas ya no llevan esas cifras.
“No saben qué es violencia de género, siguen prevaleciendo estereotipos negativos en relación a mujeres, pero más aún, hay una política pública tanto federal como estatal de negar esta violencia, de cambiar las cifras; así como el gobierno federal perdió a 100 mil desaparecidos”, sentenció.