No son traidores, pero hay que evidenciar: Toledo Cruz
Chiapas es uno de los productores más importantes del país en la generación de energía eléctrica. Cortesía

Para el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, los diputados federales de la oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica -que propuso el presidente de la República- no son “traidores” a la patria, pero sí es importante que la sociedad conozca el comportamiento y el trabajo de esos legisladores.

Con respecto a la polémica que generó la publicación que hizo en su cuenta personal donde se leyeron frases como “los espera el basurero de la historia” y que el sufragio en contra ha dejado en claro su “traición a la patria”, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reculó y aceptó que a veces las emociones ganan.

La postura que asumieron quienes integran los partidos políticos del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), dijo, fue caprichosa y piensan que con esa votación le hicieron daño al titular del Poder Ejecutivo federal, cuando las consecuencias son para el pueblo de México.

Toledo Cruz refirió que la misma oposición, aunque con otros nombres y en años pasados, sí afectaron al país. De hecho, opinó, todos los diputados y legisladoras que votaron en contra de la reforma eléctrica tuvieron una oportunidad de reivindicarse con la sociedad, pero no lo hicieron.

Sobre su publicación, justificó que el trabajo legislativo es una cosa y lo que se expresa “en redes sociales, en muchos de los casos es otra cosa. Soy responsable de mi publicación, de la imagen que coloqué en ese sentido. No es algo que vaya en contra de alguien en particular”.

A pesar de que la iniciativa no alcanzó la mayoría calificada, confió en que el Gobierno Federal busque las alternativas para volver a la energía eléctrica un derecho humano para todos los hogares en el país; no obstante, también se deben acompañar de precios accesibles para Chiapas, un estado que tiene varias hidroeléctricas y donde se anunció una más con Chicoasén II.

Lo ocurrido en días recientes en el Congreso de la Unión, dijo, no es una derrota, simplemente la oposición está jugando su papel y consideran que esas propuestas no van a favor del pueblo. “Debe darse el cabildeo, el trabajo de convencimiento (...), pareciera que un dirigente es el que dicta la posición que siguen todos los legisladores sin que haya un análisis”.