No toda la responsabilidad compete a los gobiernos
El proyecto es para atender a los perros callejeros y aminorar esta problemática que afecta a la salud . Diego Pérez / CP

La atención sobre el tema de perros callejeros no solo corresponde a los gobiernos, reconoció la activista y presidenta de la organización Movimiento Animalista para Chiapas (Mapach), Narcedalia Mayor Gordillo.

Reconoció que se propuso un proyecto al Ayuntamiento y en el caso de la asociación a su cargo, hace los movimientos por escrito, además de que ha solicitado que se haga un cambio al reglamento y que se actualicen de acuerdo con la necesidad existente.

Expuso que el reglamento no se ha modificado y sigue ambiguo, por lo que en el año 2022 se hizo una propuesta para concientizar a la población en general, de tal manera que se hizo una prueba piloto en una colonia donde se aplicaron vacunas antirrábicas y un programa de salud animal, “porque no todo se puede esperar a que lo haga el gobierno, nosotros como ciudadanos también podemos aportar para que nuestra ciudad esté bien”, apuntó.

Por lo anterior, la asociación hizo el llamado a la colonia Barranco Hondo a través de la líder Liliana “N”, en donde se llevó a un médico veterinario para ver los problemas que se presentan en esa zona con los animales; llevando, además, un programa de vacuna antirrábica y entregando desparasitantes.

Aunado a ello, se concientizó a los pobladores con el fin de permitir fumigaciones en la propiedad donde se encuentra el perro o gato, ya que a veces los dueños solo desparasitan al animal, no obstante, los parásitos están presentes en el terreno o vivienda debido a que no se hizo una correcta erradicación.

Tras 15 días de haberse realizado las acciones para desparasitar y aplicar las vacunas antirrábicas, también se hizo una visita por parte de médicos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) para hacer la esterilización a todos los animales que fueron sumados al programa de salud integral.

Mencionó que si bien es cierto el proyecto se detuvo por el tema de la pandemia por coronavirus, actualmente la población de la colonia Barranco Hondo ha comenzado a solicitar la aplicación del proyecto de nueva cuenta.