No vale la pena arriesgar la vida

“Más vale perder un minuto que la vida en un minuto”, es la frase que mejor aplica para varios automovilistas que arriesgaron todo tras no ser pacientes y esperar a que la corriente bajara un poco de intensidad, para así poder continuar con su camino sin poner en riesgo su integridad.

Para fortuna de la sociedad, ninguna persona resultó lesionada, a pesar de la fuertes lluvias y los estragos que ocasionaron la noche del domingo.

Presas de la desesperación; al menos dos conductores, uno de un automóvil particular y otro más de un taxi, fueron grabados mientras intentaban cruzar el tirante de agua de la avenida Ricardo Flores Magón y esquina con calle Fernando Amilpa, fraccionamiento Infonavit Grijalva. Misma calle que del arroyo Bambú, en la que cada temporada de lluvias se convierte en un arroyo de gran intensidad que es capaz de arrastras a todo aquel que pretenda cruzarlo.

Por medio de uno de los videos que circuló en redes sociales, se deja constancia de que fueron los propios vecinos quienes se organizaron y apoyados de un laso, lograron rescatar al conductor del automóvil que se atracó por unos minutos cerca de la orilla de la calle, solo para dar oportunidad del rescate; pues minutos más tarde continúo su descenso hasta donde están los carriles laterales del libramiento Norte.

De manera simultánea y desde el primer piso de su vivienda, un habitante de la colonia Penipak, del Sur Poniente de la capital, grabó un video en donde expresa: ¡Vecinos se desbordó el río!, las imágenes fueron captadas en la 12 avenida Sur, entre las calles 19 y 20 Poniente.

Otro conductor aventurado fue el de una camioneta que circulaba sobre la vía lateral del Libramiento Norte, a la altura del parque de los Niños Héroes, quien también se animó a continuar su camino y por poco y no la cuenta, pues tuvo la fortuna de poder escapar de la unidad antes de que un pozo se lo “tragara”; a él también se le sumó el conductor de un automóvil compacto, que para su fortuna fue rescatado por personal de atención a emergencias, justo segundos antes de que la unidad se sumergiera en las lodosas aguas.

Viviendas ubicadas en la colonia Penipak, Las Granjas, La Ilusión y Albania Baja sufrieron afectaciones por el ingreso de agua, además de una serie de encharcamientos en diversos puntos de la capital chiapaneca.

Protección Civil

Los detalles proporcionados por el secretario de Protección Civil Municipal, Eder Fabián Mancilla Velázquez, incluyen el reiterado llamado a la población a evitar poner en riesgo su vida en los momentos de lluvia, en años anteriores, las consecuencias de atreverse a cruzar tirantes de agua o bajar de la unidad cuando ya se apaga, han sido de un costo elevado, pues estas decisiones han cobrado varias vidas.