No vamos a tolerar ninguna acción ilegal

No vamos a tolerar ninguna acción ilegalAparicio Avendaño destacó el compromiso que han construido las mujeres organizadas que han decidido levantar la voz. CP

Con el objetivo de avanzar con la erradicación de violencia de género, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, sostuvo una reunión de trabajo con la licenciada Susi Bentzulul, poeta y traductora tsotsil, y la licenciada Alejandra Martínez, activista, quienes buscan colaborar con la SSP a favor de las mujeres, adolescentes y niñas violentadas.

El secretario de Seguridad del Pueblo reconoció el papel fundamental de las mujeres indígenas como aliadas estratégicas en la prevención y erradicación de la violencia de género, destacando el compromiso que han construido con los pueblos originarios, especialmente las mujeres organizadas que han decidido levantar la voz y acompañar a otras en situaciones de riesgo. “No vamos a tolerar ninguna acción ilegal, si se trata de un acto constitutivo de delito, el que lo cometa irá a la cárcel, sin excepción”, afirmó.

Resaltó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno ha permitido importantes avances en materia de seguridad con perspectiva de género, y aseguró que el enfoque humanista del actual Gobierno estatal, que dirige el mandatario Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido clave para acercar los servicios y la atención directa a quienes más lo necesitan.

Llamado

También hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a las mujeres de las comunidades indígenas, para que tengan confianza en las instituciones, y utilicen los mecanismos disponibles como el número de Denuncia Anónima 089 y la línea de Emergencia 911. “Nuestro compromiso es estar cada día más cerca de la población”, enfatizó.

La poeta Bentzulul y la licenciada Martínez agradecieron la labor y el compromiso que han tenido el gobernador y el secretario por Chiapas, cambio que se ha visto desde los primeros días de inicio de esta Nueva ERA y que día con día se va reforzando garantizando un estado seguro para vivir.

Además, resaltaron la importancia de mantener una estrecha colaboración con la SSP, ya que, las violencias que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres en sus comunidades no pueden seguir normalizándose.